Uruguay debió esperar noventa y dos años para instrumentar una serie de cambios en el mercado de los combustibles, promulgados por la LUC.

Será requisito haber finalizado el contrato con la empresa distribuidora.

Con la promulgación de la Ley de Urgente Consideración (19.899) ya se han reglamentado algunos aspectos del negocio del combustible, como por ejemplo aquéllos que tienen que ver con la fijación de los precios de cada producto, tomando referencia la incidencia del costo del crudo.

AL IGUAL QUE EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES

Uno de los puntos muy debatido en la previa, pero incluido al fin en la LUC, tiene que ver con la posibilidad de que los operadores (estacioneros) puedan cambiar de sello una vez concluido su contrato.

Esta alternativa, prácticamente es algo normal en la mayoría de los países del mundo y en general ha tenido una opinión favorable por parte del sector, aunque otros opinar que “prefieren que todo quede como está”.

Para el caso de Uruguay, el presidente de UNVENU, Daniel Añón, dijo a Surtidores estar totalmente de acuerdo con este sistema en el que al final del contrato “el operador queda liberado para negociar el sello con la compañía que entienda le ofrece mayores ventajas” aunque reconoció que “este proceso debe darse con las mayores garantías para todos”.

POCO MÁS DE 5 MESES

Con respecto a esta posibilidad de cambio de sello, el Poder Ejecutivo promulgó -con la firma de Luis Lacalle Pou- el Decreto N° 137/021, que reglamenta el artículo 237 de la Ley 19.899 (LUC) relativo al mercado del petróleo de crudo y derivados, en el que se exhorta a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) a establecer las condiciones y requisitos que deben cumplir quienes estén interesados en realizar la apertura, instalación, operación, traslado y cierre de estaciones de expendio de combustibles líquidos, antes del 1° de julio de 2022.

Lo dispuesto -una vez que se haya implementado- permitirá a las Estaciones de Servicio cambiar de marca una vez que su situación contractual haya expirado con el sello que lucen.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!