“Ningún país de América del Sur se encuentra entre los 50 más pacíficos del mundo”. Estamos en la región con “mayor deterioro” del indicador después de América del Norte.

Hébert Dell’Onte | Uruguay es el país más pacífico de la región, según el Índice de Paz Global (GPI), un indicador que clasifica 163 estados y territorios independientes según su nivel de tranquilidad. El informe presenta algunas novedades sorprendentes, por lo menos para la región. Por ejemplo afirma que Uruguay sufrió un deterioro en la medición, y Argentina mejoró. El estudio fue presentado y publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) el viernes 17 de diciembre.

El 15° reporte de GPI detalla: “Uruguay es el país más pacífico de América del Sur. Sin embargo, tuvo el mayor deterioro de la paz en la región, y ahora tiene sus niveles más bajos de paz desde el inicio del índice en 2008”.

Explica que el “puntaje general se deterioró en un 6,8%” y eso se debe al “aumento de la inestabilidad política y los delitos violentos” y agrega que en Uruguay, “antes de la pandemia, los sindicatos anunciaron que resistirían la política económica del nuevo gobierno”, encabezado por Luis Lacalle.

El texto señala que el efecto económico de la pandemia “agravó los riesgos”.

Por otra parte, consigna que “América del Sur experimentó la segunda región de mayor deterioro” del indicador IPG 2021, después de América del Norte.

“El nivel medio de tranquilidad en América del Sur cayó un 0,9% durante el año pasado, con seis países que registran deterioros y cuatro registran mejoras”, dice, y establece que “ningún país de América del Sur se encuentra entre los 50 más pacíficos del mundo”.

“SITUACIÓN POLÍTICA ARGENTINA SE ESTABILIZÓ”.

Chile está segundo en el continente después de Uruguay. Ambos países son los únicos dentro del rango de seguridad “medio alto”.

Respecto a nuestro vecino, Argentina, destaca que se posiciona en el rango “bajo” a pesar de que “registró el mayor aumento de la paz en la región”.

Ese adelanto argentino se explica por la “mejora en la tranquilidad fue impulsada por mejoras en el impacto del terrorismo, una caída en el nivel de política terror, aumento de la sensación de seguridad entre los ciudadanos y disminución inestabilidad política”.

Considera que la elección de Alberto Fernández como presidente en 2019 fue “sorpresiva” y que desde entones “la situación política en Argentina se ha estabilizado”.

La valoración sobre Brasil es diferente: fue el país con “mayor temor a la violencia” con “casi el 83% de los brasileños muy preocupados por ser víctimas de delitos violentos.

ISLANDIA Y AFGANISTÁN, LOS PAÍSES MÁS Y MENOS PACÍFICOS DEL MUNDO.

El país más pacífico del mundo “sigue siendo Islandia”, posición que ocupa desde 2008. Le siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Portugal y Eslovenia.

El menos pacífico es Afganistán “por cuarto año consecutivo, seguido de Yemen, Siria, Sudán del Sur e Irak. Todos, excepto Yemen, han sido clasificados entre las cinco naciones menos pacíficas desde al menos 2015, y Afganistán ha sido clasificado entre las tres naciones menos pacíficas desde 2010”.

LA REGIÓN MENOS PACÍFICA: ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA DEL NORTE.

Oriente Medio y África del Norte tuvo “la mayor mejora”, de todos modos, esa zona “sigue siendo la región menos pacífica del mundo”.

“En Europa, la mejora de la tranquilidad fue impulsada por mejoras en la seguridad interna, incluidas las mejoras en el impacto del terrorismo, las manifestaciones violentas y los delitos violentos. Sin embargo, la inestabilidad política y el gasto militar se deterioraron”.

DETERIORO GENERAL EN EL MUNDO.

El GPI cubre el 99,7% de la población mundial, y este año “el nivel medio de paz mundial se deterioró en un 0,07%”, constituyéndose así el “noveno deterioro de la tranquilidad en los últimos trece años, con 87 países mejorando, y 73 empeorando”.

De enero de 2020 a abril de 2021 “se registraron más de 5.000 eventos violentos relacionados con la pandemia”, según los registros de IEP, pero “aún es demasiado pronto para evaluar plenamente los efectos a largo plazo que la pandemia tendrá” en la paz global. “Sin embargo, las condiciones económicas cambiantes en muchas naciones aumentan la probabilidad de inestabilidad política y manifestaciones violentas”.

LA PAZ POSITIVA.

La clave para construir la paz en tiempos de conflicto e incertidumbre es la paz positiva. También se puede utilizar para pronosticar futuras caídas en la tranquilidad, con tasas de precisión de hasta el 90%. La Paz Positiva se define como las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas. Se dice que los países que tienen niveles más altos de paz, según lo medido por el GPI, que la Paz Positiva tienen un «déficit de Paz Positiva». Aquí es donde un país registra un mayor nivel de paz que el que puede sostener su nivel de desarrollo socioeconómico. La mayoría de los países que se encontraron en déficit posteriormente registraron niveles crecientes de violencia. El noventa por ciento de los países con los diez mayores lugares con déficit de Paz Positiva en 2009 tuvieron deterioros sustanciales en la paz entre 2009 y 2019.

Los Pilares de la Paz Positiva interactúan sistemáticamente para apoyar las actitudes, instituciones y estructuras de una sociedad que sustentan el desarrollo y la consolidación de la paz. Los altos niveles de Paz Positiva ocurren donde las actitudes hacen que la violencia sea menos tolerada, las instituciones son resistentes y más receptivas a las necesidades de la sociedad, y las estructuras crean un entorno para la resolución no violenta de las quejas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!