Una de esas innovaciones las presenta la vinicultura pues el bloque permitirá la comercialización de vino sin alcohol. La medida consiste en “la desalcoholización y la desalcoholización parcial del vino”.

El 6 de diciembre, se publicó la nueva Política Agrícola Común de la Unión Europea, que algunas publicaciones especializadas han definido como de “apertura a la innovación”.

Una de esas innovaciones las presenta la vinicultura pues el bloque permitirá la comercialización de vino sin alcohol. La medida consiste en “la desalcoholización y la desalcoholización parcial del vino”, publicó Vinetur, revista especializada en vinos.

Dicho de otra forma: obligatoriamente el vino debe tener una denominación de categoría, la norma aprobada implica que desde ahora en más esa categorización del vino puede ser e incluir la calidad de “desalcoholizado” o “parcialmente desalcoholizado” para el vino, el vino espumoso y el vino de aguja gasificado.

La desalcoholización total está limitada a los productos sin indicación geográfica o denominación de origen.

La desalcoholización parcial está autorizada para todos los vinos, vinos espumosos y vinos de aguja gasificados.

La diferencia entre el producto “desalcoholizado” y “parcialmente desalcoholizado”, se establece en 0,5% según parámetros de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en 2012.

CÓMO DESALCOHOLIZAR.

Vinetur destaca que siguiendo las recomendaciones de la OIV (OIV-OENO 394A-2012), las operaciones de desalcoholización permitidas a fin de reducir parte o la casi totalidad del contenido de etanol en estos productos son la evaporación parcial al vacío y/o las técnicas de membrana y/o la destilación.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!