El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Alfredo Antía, y el economista chileno Andrés Rebolledo presentaron al gobierno el informe “Posible TLC Uruguay–China: contribución de la CIU al Estudio Conjunto de Factibilidad y eventual inicio de un proceso de negociación”. En la reunión participaron el secretario y el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés respectivamente; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de esa cartera, Walter Verri; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy,  la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión, el director general para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando López Fabregat; y el director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, Ec. Juan Labraga.

En el encuentro se dio a conocer, además, una encuesta a empresas socias de la Cámara que fue realizada conjuntamente Equipos Consultores, en el arco de un acuerdo de cooperación entre ambas partes, y un informe de análisis técnico a cargo de la Dirección de Estudios Económicos y la Dirección de Comercio Exterior y Certificaciones de la CIU.

“Nos comprometimos con un estudio concienzudo, profundo y riguroso, de cada sector de actividad, de aquellos que se van a beneficiar, de los que pueden encontrar oportunidades y de los que tienen sensibilidades claras para competir con una nación tan gigantesca como China. Nuestra obligación como gremial de gremiales, fue reunir la información, hacer una fotografía de la realidad y presentarla al gobierno”, dijo el presidente de la CIU.

El documento está a disposición “como una oferta de este sector de actividad al país, para que este TLC signifique oportunidades de desarrollo, inversión y de empleo para los compatriotas”, agregó.

El informe se realizó con una metodología de trabajo participativa -realizando focus groups y encuentros virtuales con los distintos gremios sectoriales- y sustentada en evidencia técnica tomando en consideración la experiencia sobre los impactos de otros TLC’s suscritos por China con países de América Latina (Chile, Perú y Costa Rica).

El documento recoge información “muy precisa” respecto a la visión de cada uno de los sectores, señaló Rebolledo, quien estuvo a cargo de la investigación, y cuenta con gran experiencia en la materia, ya que fue el jefe del equipo negociador del gobierno de Chile cuando negoció tu tratado con China, así como en otros procesos de negociación con las principales economías del mundo, además de embajador de Chile en Uruguay y ministro de Energía del país transandino.

El experto destacó que la experiencia de los países latinoamericanos que han firmado acuerdos de esta naturaleza, no solo permitió crecer al sector exportador sino que además atrajeron inversiones chinas a los mercados locales. “Chile ha visto cómo sus exportaciones se han multiplicado por cinco, los bienes exportados por dos y las empresas que exportan al mercado chino se han multiplicado por tres”, resaltó. Para concluir, Rebolledo aseguró que la posibilidad de firmar un TLC con China «es una oportunidad que Uruguay tiene que aprovechar».

CELERIDAD Y PROFUNDIDAD DEL TRABAJO DE LA CIU.

El titular del MIEM, Omar Paganini, dijo estar “muy bien impresionado por la profundidad del trabajo y la celeridad con la que la CIU encaró el tema, contratando a un experto internacional y también viendo el trabajo técnico que hizo el staff de la Cámara, así como la encuesta a socios conjuntamente con Equipos Consultores” El ministro valoró el aporte que significa para el equipo de gobierno que participa en la negociación con China. Agregó que se viene avanzando “a muy buen ritmo” en el estudio de prefactibilidad. “Uruguay está avanzando como dijo, y está en diálogo con los integrantes del Mercosur al respecto, con nuestro planteo de flexibilización del bloque”, finalizó.

Además, el director general para Asuntos Económicos Internacionales del MRREE, Fernando López Fabregat, agradeció el trabajo realizado por CIU y manifestó que desde el Ministerio “vamos a estar en permanente contacto con el sector privado”.

En este amplio proceso de consulta que llevó adelante la CIU, los sectores productivos indicaron mayoritariamente que el TLC con China sería beneficioso para Uruguay y consideraron que la negociación del acuerdo dará mayor visibilidad y prestigio al país, que debe ser aprovechada para intensificar las labores de promoción de exportaciones y atracción de inversiones. No obstante, existen visiones e intereses muy dispares respecto al impacto del Acuerdo en los diferentes sectores productivos. Hay sectores específicos que manifestaron una alta sensibilidad frente a una mayor apertura a los productos chinos. Forman parte de tales sensibilidades e inquietudes, la incertidumbre respecto a lo que pueda ocurrir en el ámbito del Mercosur, destino principal de lo producido por la industria manufacturera, a partir de este proceso de negociación con China.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!