Investigadores de China, Estados Unidos, Brasil, Indonesia, India, Uruguay y de varios institutos internacionales evaluaron los rendimientos del arroz y la eficiencia en el uso de agua, fertilizantes, pesticidas y mano de obra en 32 sistemas de cultivo que aportan la mitad del arroz que se cosecha a nivel mundial, informó el sitio noticioso Pueblo en Línea.

China | Pueblo en Línea | En busca de oportunidades para mejorar la producción actual, un grupo internacional de científicos ha realizado una evaluación mundial de los sistemas de cultivo de arroz.

El arroz es el principal alimento para casi la mitad de la población mundial. Y aunque se espera que la demanda de arroz crezca, su producción enfrenta serios riesgos como el cambio climático, la falta de energía y la degradación de los recursos.

Investigadores de China, Estados Unidos, Brasil, Indonesia, India, Uruguay y de varios institutos internacionales evaluaron los rendimientos del arroz y la eficiencia en el uso de agua, fertilizantes, pesticidas y mano de obra en 32 sistemas de cultivo que aportan la mitad del arroz que se cosecha a nivel mundial.

De acuerdo a los resultados publicados en Nature Communications, existe un espacio sustancial para aumentar la producción de arroz y reducir el impacto ambiental negativo.

La evaluación demostró que el rendimiento promedio mundial de arroz representa el 57% del potencial de su rendimiento.

El potencial de rendimiento se define como el resultado de un cultivo cuando crece en ambientes a los que está adaptado, sin limitaciones de nutrientes o agua, enfrentando plagas, enfermedades, invasión de las malezas y otras tensiones que se controlan de manera efectiva.

Los sistemas de arroz de regadío en Egipto, en el norte de China, en Australia y en California han alcanzado más del 75% del potencial de su rendimiento. Sin embargo, alrededor de dos tercios del área total productora de arroz entre los 32 sistemas de cultivo evaluados tiene rendimientos inferiores al 75% del potencial. Los bajos resultados, entre un 20 y un 40% del potencial, se ubican en África subsahariana y en Brasil.

Los investigadores consideran que aumentar el rendimiento promedio a un nivel igual al 75% del potencial de rendimiento en 19 sistemas de cultivo aumentaría la producción mundial anual de arroz en un 32%, suficiente para satisfacer la demanda mundial de arroz proyectada para el 2030.

El balance de nitrógeno es un fuerte indicador del uso ineficiente de fertilizantes y las posibles pérdidas reactivas de nitrógeno en el medio ambiente, lo que sugiere un alto riesgo de degradación de la calidad del suelo.

Los resultados muestran que reducir el gran balance de nitrógeno actual, que se observó en ocho sistemas de cultivo, equivale a una reducción del 95% en los 32 sistemas de cultivo.

Los autores también indicaron que el nuevo estudio proporciona una visión estratégica de la brecha de rendimiento y la eficiencia del uso de los recursos, valores esenciales para priorizar las inversiones nacionales y mundiales en investigación y desarrollo agrícola que busque garantizar un suministro adecuado de arroz y minimizar el impacto ambiental negativo.

En la foto: Agricultores cargan el arroz cosechado en el municipio de Gangkou, en el condado de Yueyang, en la provincia central china de Hunan, el 11 de julio de 2020 | Foto Xinhua. Pueblo en Línea es un sitio de información de China.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!