La Cancillería recibió el 6 de diciembre los términos de referencia de Turquía para la eventual firma de un tratado de libre comercio (TLC), luego de que Uruguay trabajara en la exploración de nuevos mercados comerciales y presentara una nota formal a esos efectos. El comienzo de las negociaciones será en marzo de 2022. Además, se abrirá una embajada en ese país el próximo año, anunció el ministro Francisco Bustillo.

Como resultado de las solicitudes realizadas por nuestro país, el Gobierno de Turquía envió una respuesta en la que plantea el inicio de un intercambio de los términos de referencia, indicó el titular de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, en rueda de prensa luego de la partida del presidente de la República al Congo.

Turquía es la economía N° 11 en el mundo.

Explicó que las negociaciones comenzarán en marzo de 2022, luego de que Uruguay presentara una nota formal y términos de referencia, a modo de exploración, para arribar a un acuerdo comercial.

También dijo que dialogó en las últimas horas con los cancilleres de los estados miembros del Mercosur acerca de las referidas negociaciones y que “no hubo sorpresas”. “Sabían que estábamos en conversaciones con algún otro país, así que simplemente lo tomaron como un dato de la realidad”, señaló.

El canciller manifestó su interés respecto a que estas negociaciones avancen en forma más rápida que el TLC con China. También informó que Uruguay abrirá una embajada en Turquía, en el primer trimestre del 2022, a cargo del embajador designado Hugo Cairus.

OPORTUNIDADES PARA URUGUAY.

En 2019 la Unión de Exportadores del Uruguay publicó un documento de la 9ª Jornada Académica titulado “Exportación de agroalimentos & oportunidades comerciales en Turquía y Qatar”.

Respecto a Turquía el informe decía que “las oportunidades para Uruguay se encuentran en productos agrícolas, lácteos, animales vivos, químicos, tecnología ganadera (incluyendo medicamentos) y carne”.

Turquía “es un gran importador de soja y de otros extractos de almidón y sémola. La utilización de estos productos para el mercado interno tiene vital importancia para la economía turca, dada la transformación que la industria local le agrega a esta materia prima. Otros productos agrícolas que tienen potencial en este mercado son el

arroz (producto básico de la gastronomía turca) y los cítricos”.

Una característica destacada por el texto refiere a la ineficiencia agrícola turca: “Aunque el sector agrícola representa un gran porcentaje de la economía turca, este sector es de los más ineficientes e improductivos de Turquía. La excesiva población rural y el precario manejo de los cultivos son la causa de esta ineficiencia. Esta situación materializa la oportunidad de Uruguay de proveer de productos agrícolas que son más competitivos en suelos uruguayos”.

Sobre los lácteos, “a pesar de que Turquía es un gran productor de estos, debe considerarse que ha importado aproximadamente 100 millones de dólares en leche en polvo, 30 millones de dólares en leche sin procesar, y unos 60 millones en manteca”, eso es por una alta demanda y baja productividad.

“Los animales vivos han sabido ubicarse con una fuerte presencia en las exportaciones uruguayas a Turquía”.

“Los químicos también pueden formar parte de la canasta exportadora de Uruguay”. “Finalmente, la tecnología ganadera puede convertirse en un importante segmento exportador para Uruguay”.

En la fotografía, Torre de Gálata. Es una construcción medieval de piedra situada en Estambul, Turquía. Foto Smuldur en Pixabay.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!