Con altibajos, el mercado lanero australiano cerró la semana corrigiendo ligeramente el Indicador del Mercado del Este en dólares estadounidenses.

José L Trifoglio | El mercado lanero australiano tuvo altibajos en la semana, a consecuencia del comportamiento de varios factores. Por un lado, la depreciación de la moneda local frente a otras divisas, por otra parte, la resistencia de algunos productores en vender a determinados valores, que provocó un alto porcentaje de retiro de la oferta, pero también (y en forma positiva), influyó la cercanía del receso de Navidad y Fin de Año.

El Indicador de Mercado del Este (IME), se ubicó en el nivel de US$ 9,65, es decir, 2 centavos por debajo del cierre semanal anterior.

VARIACIÓN RESPECTO AL CIERRE SEMANAL ANTERIOR.

El IME, tuvo comportamientos diferentes, según el día de la semana, según la moneda en que se analice, y también dentro de una misma jornada de subasta. Esa irregularidad también se percibió cuando analizamos el comportamiento de los precios de las diferentes categorías de lana para peinar, con respecto al cierre semanal anterior.

Observamos que el sector de lanas de 22 micras y más finas, tuvo un comportamiento errático, subiendo algunas categorías y bajando otras, pero nada significativo. Sin embargo, el sector de lanas de 26 micras y más gruesas continuaron su tendencia a la baja, con descensos que se ubicaron entre 1 y 2%.

EL PRECIO MÁXIMO DE ESTA SEMANA.

El valor máximo de la semana correspondió a un fardo de 14 micras, 92 mm de largo de mecha, 0,4% de contenido vegetal, 41 N/Ktek de resistencia a la tracción y 76,8% de rinde al peinado, que se pagó US$ 30,26 por kilo base sucia.

Ese fardo tenía varias certificaciones de bienestar animal.

DATOS DE OFERTA Y DEMANDA DE ESTA SEMANA.

La oferta semanal totalizó la cantidad de 39.577 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 90,1%. Los industriales de los primeros eslabones de la Cadena Textil China estuvieron muy activos en las salas de subastas y generaron una buena competencia comercial. Se registraron nuevas oportunidades para los exportadores australianos, pero las mismas fueron puntuales y de volumen limitado.

DOS ESCENARIOS QUE NO PRESENTAN GRANDES VARIANTES.

Los diferentes sectores de la demanda han marcado claramente en que tipos de lana está centrado su interés actualmente, y desde hace ya más de un año. Con altibajos, como nos tiene acostumbrado el mercado lanero, se visualiza dicho interés, con el consecuente aumento de los valores de las lanas finas, mientras que las lanas medias y gruesas siguen muy deprimidas en cuanto a los niveles de demanda y por ende en los precios.

Comparando los valores de esta semana, observamos que las lanas para peinar de 16,5 micras se encuentran casi 30% por encima de las ventas de hace un año, los vellones de 18 micras 25,5%, y los de 21 micras poco más del 9%. Sin embargo, las lanas de 26, 28 y 30 micras siguen 1,1%, 18,5% y 14% por debajo respectivamente.

PRÓXIMAS VENTAS.

Según Australian Wool Exchange, los remates continuarán durante los días 7 y 8 de diciembre en las tres regiones, estimándose que la oferta será de 41.400 fardos.

Es muy difícil predecir lo que sucederá durante esta recta final, rumbo al Receso de Navidad y Fin de Año. En general no se percibe que pueda haber cambios muy significativos, aunque esto puede modificarse, si los productores australianos se exceden en los volúmenes de lana a ofertar. Por otra parte, los actuales problemas de logística contribuyen a generar una incertidumbre adicional, ya que no se tiene certeza de la disponibilidad de buques y de contenedores a lo que se le suma demoras en los puertos.

José L Trifoglio es el responsable del Dpto. de Lanas de Zambrano & Cía.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!