Debido a la situación de la industria hubo días de menos para la faena, “pero las industrias han podido anexar un segundo turno en las cuadrillas y eso aceleró el ritmo y ayudó a ponerse al día”.

El jefe del Dpto. de Promoción de Central Lanera, Ing. Agr. Martín Riso, dijo que estamos “en plena zafra, aunque este año hubo una importante faena previa entre mayo y agosto. Faenamos mucho un poco ayudados por el clima y los buenos precios”, de todas formas en los meses de octubre a diciembre “se llevan toda la atención”.

Comentó que debido a la situación de la industria hubo días de menos para la faena, “pero las industrias han podido anexar un segundo turno en las cuadrillas y eso aceleró el ritmo y ayudó a ponerse al día”.

Consultado sobre la posibilidad de faenar con sobreprecio en octubre, Riso dijo que se notó en la oferta de corderos en ese mes. “Venimos avanzando en lo que es la faena de octubre para ‘robarle’ esos corderos a la zafra, por lo que es una herramienta para descomprimir lo que es la actividad de noviembre y diciembre”.

MUY BUENAS CARCASAS.

Sobre la calidad señaló que hay “muy buenas carcasas, que rondan los 18 kilos, buenos corderos, no fue solo la extracción por precios sino también por calidad y nosotros con el sellado que tenemos garantizamos eso, certificamos los animales”, destacó.

CRECE LA FAENA.

La faena crece y se espera cerrar el año con más de 20.000 cabezas: “La faena del año pasado fue de 111.000 corderos y borregos, este año vamos a crecer porque venimos bien y nos queda terminar diciembre, apuntamos a 123.000 animales”.

A su vez dijo que “con los proyectos que tenemos apuntamos a aumentar la barrera de señalada que en el promedio país sigue siendo baja, pero aspiramos a llegar al 90 o 100% en predios generales, y en predios con asistencia esperamos cruzar esa barrera y llegar 120% de señalada que por suerte lo estamos logrando”.

Los compartimentos “también han motivado a los productores que los están llevando adelante para que invernen más corderos”.

Por otra parte comentó que “cada año aumentan las cruzas carniceras. Eso se ve claramente del Río Negro para abajo y hacia arriba también si algún productor mantiene sus majadas tradicionales finas y algo cruza”.

NO HAY QUE PREOCUPARSE POR LA FALTA DE STOCK.

Riso comentó que cuando hay buenos valores “es lógico que el productor haga una mayor selección y saque algo más del predio; eso también ocurre cuando la lana no tira tanto. En esos predios con lanas que no acompañaron, por ejemplo mayores a 22 micras, es lógico que el productor liquide algo, pero no es un tema que preocupe” por la afectación que esa faena puede tener en el número de ovinos.

Foto: Twitter de Ethel Barrios Píriz

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!