Brasil tiene actualmente alrededor de 1,2 millones de propiedades que se dedican a la actividad láctea. Del total, 955.000 se clasifican como agricultura familiar, con superficies entre 5 y 100 hectáreas. Representan casi el 89% de toda la producción de leche procedente de las explotaciones agrícolas familiares. Así lo demuestra un artículo de los técnicos y agrónomos de la Conab Clarisse de Albuquerque Gomes y Fabiano Borges de Vasconcellos, publicado en la edición de noviembre del Boletín de Agricultura Familiar.

En el artículo, Clarisse Gomes y Fabiano Vasconcellos destacan la relevancia socioeconómica de la actividad láctea para el país. Según los dos autores, la cadena de producción de leche es un importante generador de empleo e ingresos en las pequeñas y medianas propiedades y contribuye a mantener a la gente en el campo.

Los dos técnicos también señalan que el sector lácteo ha atravesado numerosos desafíos en los últimos años, como el aumento de los costos de los alimentos y los insumos, la inestabilidad y la falta de previsibilidad de los precios, la competencia con los productos importados, la escasez de mano de obra en el campo y las adversidades climáticas.

“La producción familiar es más sensible a estos problemas, ya que tiene estrechos márgenes de negociación”, subrayan los autores. Según ellos, la falta de previsibilidad de precios y el largo plazo de recepción son los mayores cuellos de botella para el pequeño productor, porque afectan la planificación de la actividad.

CARACTERIZACIÓN DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN.

La actividad láctea constituye una actividad económica de gran relevancia para el país, especialmente entre los agricultores familiares.

Según la Encuesta Municipal de Ganadería 2020, realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística – IBGE, Brasil produjo 35,4 mil millones de litros de leche, siendo Minas Gerais el principal estado productor, responsable del 27% de toda la producción nacional. Según el Censo Agropecuario (IBGE, 2017), la agricultura familiar fue responsable del 57% de toda la producción de leche en el país, que, en ese año, fue de 30,1 mil millones de litros.

Brasil tiene aproximadamente 1,2 millones de establecimientos rurales que producen leche, de los cuales alrededor de 955.000 están clasificados como Agricultura Familiar. Entre ellos, el 81% cubre áreas entre 5 y 100 hectáreas, lo que representa alrededor del 89% de toda la producción de leche proveniente de la agricultura familiar.

También según el Censo Agropecuario (2017), en cuanto al número de vacas ordeñadas, la agricultura familiar concentra el 67,2% de todo el rebaño, lo que corresponde a 7,7 millones de cabezas, lo que confirma su importancia en la cadena de producción de leche.

Dado lo anterior, la participación de la agricultura familiar en los estados del sur del país es aún más relevante, tradicionalmente caracterizada por pequeñas propiedades.

En Santa Catarina, por ejemplo, casi el 90% de la producción de leche proviene de la agricultura familiar.

En términos financieros, la producción de leche en este segmento generó aproximadamente 20 mil millones de reales del total de 32,3 mil millones de producción de leche en el país, representado por el valor bruto de producción (IBGE, 2017).

ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN BRASIL.

Dado que los pastos son la principal fuente de alimento para el ganado, la producción de leche se ve afectada por las estaciones del año, como se muestra en el gráfico siguiente.

Tradicionalmente, el segundo trimestre del año viene marcado por una fuerte caída de la producción, debido a la llegada del otoño y la consiguiente reducción de la oferta de pastos. Mientras que a partir de septiembre, inicio de la temporada de lluvias en las principales regiones productoras, la producción tiende a crecer nuevamente, alcanzando su pico entre diciembre y enero.

NIVEL TECNOLÓGICO DE LAS PROPIEDADES DE LA LECHE.

En 2020, Brasil ocupó el quinto lugar entre los mayores productores de leche del mundo, como se muestra en la siguiente tabla (USDA, 2021). Según el Censo Agropecuario de 2017, los establecimientos que producen hasta 500 litros/día (aproximadamente 1,1 millones) corresponden al 98% de los establecimientos y producen el 70% de la leche en Brasil, mientras que el 2% restante de los establecimientos (aproximadamente 0,2 millones) produjeron 30 % de leche brasileña.

Artículo de MilkPoint, traducción de OCLA. La información es de Agroemdia y el Boletín de agricultura familiar de Conab, adaptado por el equipo de MilkPoint.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!