A casi a seis meses de que las bodegas presentaran sus vinos, a partir del 7 de diciembre está disponible el informe del periodista y crítico especializado británico sobre nuestros vinos. Tim Atkin es un referente del sector vinos a nivel mundial, el sitio web Bodegas del Uruguay publicó el siguiente artículo que reproducimos a continuación.

Después de su visita en enero de 2020, pocos días antes de que el mundo entero se conmocionara en su ritmo habitual por una pandemia, Uruguay recibió con alegría las primeras consideraciones de Tim Atkin basadas en los vinos probados y establecimientos visitados durante su estadía.

Bodegas del Uruguay dio cuenta de aquella visita con un reportaje al wine writer -como se autodefine- y luego con un artículo sobre el Informe Especial Uruguay 2020 que posteriormente publicó.

Con la decisión de otorgar continuidad a este acontecimiento, y ya bajo las limitaciones impuestas por los protocolos sanitarios, fue Inavi, a través de su departamento de Exportaciones, el que organizó el envío de vinos a Reino Unido para una segunda evaluación en 2021. Nada mejor que tener continuidad para seguir forjando una visibilidad internacional para el país.

Con eficacia se organizó asimismo un cronograma de entrevistas entre los viticultores, enólogos, propietarios y directivos de las diferentes bodegas y el prestigioso evaluador para llevar a cabo una tarea de degustación y puntuación lo más prolija posible. Desconocemos porqué pasó tanto tiempo hasta la publicación del informe.

Hoy ya se encuentra disponible y a la venta por 10 libras esterlinas en el portal de Tim Atkin para quienes deseen interiorizarse de sus comentarios y puntajes. Para nuestros lectores, elaboramos un breve resumen que les permita tener un panorama amplio de los puntos más salientes.

EN SÍNTESIS.

Así presenta Tim al país a modo de introducción de su trabajo: “Uruguay es una presencia joven en el panorama mundial, si bien su tradición enológica se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y muy posiblemente antes. La escena vitivinícola local es cada vez más diversa, con un abanico de cepas que es típicamente uruguayo. Ningún otro país cultiva Arinarnoa, Barbera, Marselan, Nebbiolo, Sangiovese, Tempranillo y Zinfandel, así como las variedades del suroeste francés Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y, por supuesto, Tannat”.

“Uruguay ya está elaborando los mejores vinos de su historia, pero no creo que hayamos visto nada todavía. Hay tres razones para esto. Primero, en líneas generales el cambio climático es una bendición para su industria vitivinícola; en segundo lugar, Uruguay tiene una generación fantástica de jóvenes enólogos y, en tercer lugar, el resto del mundo finalmente se está dando cuenta de lo que está sucediendo en este pequeño pero dinámico país. Todo ello solo incentivará una mayor calidad”.

“Los 214 vinos que degusté para este informe fueron evaluados en Londres en junio de 2021, en la mayoría de los casos a la vista de los productores presentes vía comunicación por Zoom, aunque obviamente ellos no influyeron en mis conclusiones. Espero que (este informe) represente la opinión de un forastero ilustrado sobre lo mejor que este país tiene para ofrecer. También he armado mi ahora habitual ‘Podio’ en el que se destacan los vinos y sus winemakers, quienes creo que merecen una mención especial”.

Viajero incansable, fotógrafo exquisito y casual de todas sus aventuras, y observador analítico del presente con un firme pie en la historia y una poco común visión del futuro, a pesar de haber estado únicamente dos veces en nuestro país con 21 años de diferencia entre una visita y otra, como diríamos en el barrio, ya «nos sacó la ficha». Debemos agradecer su generoso prólogo donde no solamente alaba la naturaleza de nuestras tierras y playas, y el mar, sino también a nosotros, los habitantes del «paisito», a quienes califica de «menos quisquillosos que argentinos y brasileños, y menos conservadores que los chilenos».

En conceptos amplios, Atkin se volvió a asombrar por los tintos a los que halló más genuinos como expresión de terroir, balanceados y armónicos, pero más aún por los blancos, en particular los Albariño, algunos rosados y un par de espumosos prometedores.

«Uruguay ya está elaborando los mejores vinos de toda su historia, y aún no vimos nada», es un elogio emocionante para todos los que trabajan incansablemente por superarse haciendo vinos en todo tipo de bodegas, con diverso equipamiento, con variadas tecnologías, pero queda claro y a la vista del mundo que hay un profundo amor por todo lo que aquí se hace. Y Atkin nos admira por todo eso. ¿Será que algún día lo tendremos viviendo entre nosotros?

En ocho páginas y diez razones, Atkin presenta Uruguay al mundo, para seguidamente presentar su Podio de los mejores productos y personas.

El podio de profesionales para Tim Atkin lo ocupan: Germán Bruzzone (Garzón), Gabriel Pisano (Viña Progreso), Francisco Carrau (Cerro Chapeu) y Eduardo Félix (Garzón).

Enólogo del Año: Germán Bruzzone (Garzón)

Joven Enólogo del Año: Gabriel Pisano (Viña Progreso)

Leyenda en la Industria del Vino: Francisco Carrau (Cerro Chapeu)

Viticultor del Año: Eduardo Félix (Garzón)

Mejor Tinto del Año: Garzón Petit Clos #212 Tannat 2019 (Garzón)

Mejor Blanco del Año: Bouza Riesling 2019 (Bouza)

Mejor Rosado del Año: Bodega Oceánica José Ignacio Pinot Noir Rosé 2020 (Bodega Oceánica José Ignacio)

Espumoso del Año: Viña Edén Brut Nature NV (Viña Edén)

Vino Tinto Descubrimiento del Año: Cerro del Toro Singular Pinot Noir Clon 777 2020 (Cerro del Toro).

Vino Blanco Descubrimiento del Año: Compañía Uruguaya de Vinos de Mar Albariño 2020 (C.U.V.M.)

Mejor Tinto en relación calidad-precio: Viña Progreso Old Vines Tannat Underground 2018 (Viña Progreso)

Mejor Blanco en relación calidad-precio: Bodegones del Sur Vineyard Select Albariño 2020 (Familia Deicas).

Mejor Rosado en relación calidad-precio: Don Pascual Coastal Rosé 2021 (Establecimiento Juanicó).

Mejor Espumoso en relación calidad-precio: Varela Zarranz Brut Nature NV (Viña Varela Zarranz).

En la selección de Vinos del Año hay 13 tintos: seis Tannat monovarietales y seis vinos de corte. Entre siete blancos, hay cinco Albariño. Y además un rosado.

Con relación a la evaluación de los 214 vinos, hubo 158 que obtuvieron más de 90 puntos, y Bodega Garzón obtuvo la mayor parte de los que recibieron más de 95.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Las regiones más significativas continúan siendo Canelones y Maldonado, la primera duplica en muestras a la segunda; la tercera es Colonia, y el resto se reparte entre otros departamentos. Algunos blends de terroirs llevan como indicación Uruguay, y una bodega se identificó como proveniente de región Metropolitana.

El promedio de puntaje para vinos de Maldonado fue 92,61, mientras que le siguen Paysandú en 91,25 (con cuatro ejemplares), Durazno en 91 (con seis ejemplares), Montevideo 90,62 y recién aparece Canelones con 90,52. Detrás se ubican Colonia con 89,93, y Rivera y Salto que empataron en 89,83 (ambos con seis vinos). Comparado con el año anterior, todas las regiones superaron sus propios promedios de puntajes.

Se presentaron 152 vinos tintos, entre los que prevalecieron las añadas 2020 (71 ejemplares) y 2018 (40 ejemplares). Los vinos de 2019 fueron 22. El puntaje más alto de los tintos fue 98, y el 18% de las muestras obtuvieron más de 93 puntos. Hubo más monovarietales Tannat (66) que vinos de corte (38).

En cuanto a los blancos, fueron 42 los que se degustaron, también prevalecieron los del año 2020 (30 ejemplares), el puntaje más alto de este tipo de vinos fue 96 con un empate entre dos bodegas de Maldonado para monovarietales Albariño. Entre los diez puntajes más altos, el 80% también proviene de Maldonado, y Albariño fue la variedad más numerosa, con 13 monovarietales.

Tanto para vinos rosados como para espumosos, se evaluaron nueve ejemplares. Únicamente hubo dos vinos dulces o fortificados.

NOTA FINAL.

Como dice Atkin al pie del índice, «el informe es el resultado de muchas degustaciones, viajes y mucho esfuerzo, aunque no poco placentero», y coincidimos en que ese tiempo y el trabajo realizado, merecen su reconocimiento. Nos gustaría que Tim vuelva a visitarnos, y por eso hemos ajustado al máximo la información compartida, sin ahondar en interesantísimos detalles; porque, así como nosotros lo hemos adquirido para realizar esta nota, invitamos a todos nuestros lectores a hacerlo a través de https://timatkin.com/product/2021-uruguay-special-report/. Es buena lectura, vale la pena.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!