El candidato a la presidencia de Conaprole enfatizó que “hay que trabajar en la rentabilidad del tambero más allá o más acá del precio internacional” de la leche.

Alessio Ortolani es el candidato de la Lista 1936 para las elecciones de Conaprole. “Hace 10 años que estamos en el Directorio de Conaprole”, expresó y precisó que la lista que encabeza “es de tamberos chicos y con un director hemos llevado nuestra voz al lugar donde se toman las decisiones”.

Respecto a la diferencia con las otras dos listas en pugna, Ortolani dijo que el 90% de los tamberos que nuclea son familiares y chicos “que de alguna manera no se han sentido representados en la lista oficial y decidieron, hace diez años, formar un grupo de opinión encabezado por Miguel Bidegain”.

Consultado sobre “los intereses de los productores chicos, Ortolani dijo que esos intereses “pueden ser los mismos, pero sus necesidades a veces no lo son” cambiando por ejemplo las necesidades de atención.

“El productor grande accede a financiación, a poder negociar de otra forma con los insumos, tiene una escala que no es la misma que el chico, y podría seguir nombrando diferencias”, apuntó.

Desde el punto de vista de las propuestas para la Lista 1936 “es relevante la rentabilidad del productor, la que se forma con varios pilares. Hoy se habla mucho del precio pero esa es una de las patas de nuestra propuesta porque Conaprole vendiendo el 80% al mundo es tomadora de precio, por tanto hablar de ese indicador es un poco vidrioso”.

Por lo tanto “la rentabilidad viene por la transferencia de tecnología, de bajar costos de los insumos, del acceso a una financiación a largo plazo, de la eficiencia industrial, del costo país” y otros factores.

Ortolani refirió que en la tarea de bajar costos “Prolesa es una herramienta” a atender porque “es un brazo de Conaprole”.

Sobre los técnicos de la cooperativa dijo que “no tienen tiempo” para desempeñar su función “por el área que tienen que recorrer y la cantidad de productores que tienen que atender”.

En otro orden enfatizó que “hay que trabajar en la rentabilidad del tambero más allá o más acá del precio internacional”.

Respecto a lo productivo observó que “los tamberos uruguayos siempre van y visitan a los chilenos, argentinos y se hacen un viaje a Nueva Zelanda. Me gustaría que los neozelandeses, argentinos y chilenos vinieran a ver el sistema productivo uruguayo. Quisiera sentirme orgulloso de lo que hacemos acá, pero estamos a medio camino en ese sentido”.

La elección de Conaprole será el viernes 10 de diciembre.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!