La cercanía del receso y la relación cambiaria colaboraron para que el mercado se tonificara levemente en dólares. Los vellones de 26 a 30 micras comenzaron a recuperar terreno, pero aún les falta mucho camino por recorrer.

José L. Trifoglio | Las subastas de lana programadas para esta semana en el mercado australiano se desarrollaron en un marco de cierta volatilidad. La cercanía del Receso, y ser la última oportunidad de poder comprar lanas y embarcarlas durante diciembre, provocó cierta competencia comercial, a lo que se le sumó la desvalorización de la moneda local frente a otras divisas.

El Indicador de Mercado del Este, subió 6 centavos (respecto al cierre semanal anterior), 0,6% y se ubicó en el nivel de US$ 9,71 por kilo base limpia.

VARIACIÓN RESPECTO AL CIERRE SEMANAL ANTERIOR.

Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes tipos de lana que se pusieron a la venta, observamos que las cotizaciones de los vellones para peinar de 20 micras y más finos subieron entre 0,2% y 1,1%, los de 21 micras permanecieron sin cambios y los de 22 micras nominalmente bajaron 0,4%. Durante esta semana, el sector que se destacó por el porcentaje de aumento que registró fue el de las lanas de 26 a 30 micras, que subieron entre 2,7% y 7,1%. Sin embargo, los vellones de 31 micras bajaron nominalmente 0,6%.

EL PRECIO MÁXIMO DE ESTA SEMANA.

El valor mayor correspondió a un fardo de lana de 13,4 micras, 61 mm de largo de  mecha, 0,4% de contenido vegetal, 39 N/Ktek de resistencia a la tracción y 73,7% de rinde al peinado, que se pagó US$ 36,41 por kilo base sucia. Ese fardo de lana fue producido en un establecimiento de la zona Norte del Este de Australia que contaba con varias certificaciones de bienestar animal.

DATOS DE OFERTA Y DEMANDA.

Durante las dos jornadas de remates, se pusieron a consideración de los compradores 39.046 fardos, de los cuales se vendió el 93,3%. En esa oferta se incluyó una pequeña selección de lanas merino producidas en Nueva Zelanda. Se observó una fuerte competencia comercial y dominó el interés de China y Europa.

PRÓXIMAS VENTAS.

Según Australian Wool Exchange, durante los días 14 y 15 de diciembre se desarrollarán los últimos remates de lana del año 2021 y luego comenzará el tradicional Receso de Navidad y Fin de Año que tendrá tres semanas de duración. Como última oportunidad de venta antes de Navidad, los productores australianos han inscripto un total de 42.300 fardos.

De confirmarse este volumen, sería la mayor oferta semanal desde mediados del mes de agosto. No parece prudente este aumento de la oferta, aunque probablemente cuando empiecen los remates, el volumen final será menor.

En general no se percibe que durante la semana próxima se registren grandes cambios y las expectativas están centradas, en cómo reabrirá el mercado después del Receso y cómo se comportará el consumidor final, principalmente el del Hemisferio Norte, ante las compras de las fiestas de Navidad y Fin de Año, así como también como continuará la evolución de la pandemia, en países consumidores claves y cómo ello pueda impactar en algunas economías.

José L Trifoglio es el responsable del Dpto. de Lanas de Zambrano & Cía.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!