La Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca emitió un comunicado respecto a “extremar cuidados e la cosecha de granos”.

La temática que se aborda “es de interés para toda la cadena productiva involucrada en la cosecha, poscosecha y manejo de granos en general”, señala, y agrega: “Debido a las constantes intervenciones registradas, desde el Departamento de Granos de la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP exhortamos a todos los involucrados en el manejo de las cosechas de granos a extremar los cuidados para evitar la contaminación con granos y/o pedazos de granos coloreados (curados)”.

La responsabilidad para mantener la inocuidad de la mercadería “corresponde a los productores, los transportistas, los acopios y las terminales portuarias”.

Cada una de las partes de la cadena tiene su responsabilidad especifica y es importante que todos cumplan para el mejor resultado.

LOS PRODUCTORES – Éstos deberán limpiar sus elementos de trabajo para evitar que una cosecha se contamine con restos de actividades anteriores.

LOS TRANSPORTISTAS – Deberán limpiar sus equipos antes de cargar la siguiente mercancía especialmente si han cargado semillas, deberán limpiar exhaustivamente.

LOS PRODUCTORES Y LOS ACOPIOS – No deben iniciar la carga de camiones hasta tanto se verifique la limpieza de los mismos.

DENUNCIAS ANTE EL MGAP.

Es obligación de los puntos de recibo y de los controladores de granos denunciar ante el MGAP cuando se presente alguna carga de granos contaminada con grano y/o pedazos de granos coloreados.

El MGAP intervendrá inmediatamente ajustándose a la normativa vigente, esto es las resoluciones DGSA MGAP N° 36/01 y N° 52/018.

La denuncia se realiza al Departamento de Granos por los siguientes teléfonos:

092.35.5.554. Téc. Agr. Damián Ayrala. (Zona Oeste y Centro).

092.35.55.51. Ing. Agr. Carolina Köster. (Zona Oeste y Centro).

092.35.55.50. Perito Jorge Avellaneda. (Zona Norte).

092.29.43.39. Ing. Agr. César Durán. (Zona Sur).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!