Ing. Agr. Diego Guigou: “Como reflexión, simplemente hay que detenerse por un minuto y apreciar lo que se va logrando como sector para tomar impulso y seguir enfrentándonos a nuevos desafíos que ya están llegando”.

Ing. Agr. Diego Guigou | En el pico de las actividades, con mucho movimiento, transcurre una zafra que debemos disfrutar.

Es necesario salir por un momento del ruido, de la falta de camiones, de los análisis que demoran de los camiones que no ingresan por algún motivo y poder disfrutar de un invierno en el que se está logrando cosechar con buenos rindes, buen clima y buenos precios.

No siempre todo se alinea de esta manera, además la planificación hace que la zafra vaya fluyendo. Hoy 24 de noviembre ya tenemos todo el volumen de colza cosechado, una gran parte de la cebada y un buen avance en trigo. A su vez, casi el 75 % de la soja fue sembrada con fechas óptimas. Todo esto más allá del “apuroncito” final que pegó la falta de aguas. Es planificación, es experiencia que se va acumulando en las decisiones materiales y cultivos que decidimos sembrar por allá cuando comenzó la siembra de invierno. En ese momento, no teníamos noción de lo que iba a pasar con los precios, pero sí la clara convicción de diversificar, de tener claro que alguno de los 3 cultivos iba a ser la vedette de esta zafra y los otros a lo mejor acompañaban. Se priorizó sembrar en fecha, nutrir bien los cultivos, aplicar cuando aparecieron enfermedades muy tempranas como en colza. A su vez, se agregó boro, zinc y azufre.

Creo que existe un sector muy tecnificado que planifica, ejecuta en base a rotaciones y acoples productivos que son cada vez más interesantes. Eso nos permite no solo avanzar mucho más temprano que cuando la colza, por ejemplo, no existía y nos permite poner trigos más largos para pensar en un maíz de segunda.

La búsqueda de nuevas alternativas también continúa, ya tenemos la vicia incorporada como cultivo de servicio para fijarnos nitrógeno (tanto que se habla del valor de la urea hoy) pero también probamos lupino para nuestra ganadería y para nuestra rotación, donde pensamos podremos hacer mejores maíces con nitrógeno fijado biológicamente. También probamos cultivos como cardo, con otros fines medicinales y esa constante búsqueda seguramente nos traiga cosas novedosas en el futuro, como es hoy ya la colza.

Como reflexión, simplemente hay que detenerse por un minuto y apreciar lo que se va logrando como sector para tomar impulso y seguir enfrentándonos a nuevos desafíos que ya están llegando. Viene un verano que se asemeja seco y todo lo demás. Estamos en un rubro que tiene un futuro muy interesante como es el abastecimiento mundial de alimentos y eso no se puede parar. (ADP)

Ing. Agr. Diego Guigou es gerente de Producción Agrícola de ADP – Agronegocios del Plata.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!