En 2020 el sector petrolero se vio impactado por la pandemia que detuvo la economía mundial, a lo que se le sumó las regulaciones para reducir las emisiones de CO2 y el impulso a las energías renovables. Esos tres factores hicieron colapsar al crudo.

En nueve meses, las mayores empresas petroleras de Europa revirtieron sus resultados y volvieron a ganar, el dato es otro indicativo de que el mundo se ha puesto en marcha y de no surgir nuevos rebrotes de Covid, seguirá así. Las economías comienzan a recuperarse, lo que el mundo y Uruguay, país netamente exportador, necesita.

La pandemia golpeó a todos los sectores, pero no lo hizo de forma igual sino que hubo unos más afectados que otros. El sector petrolero tuvo, durante 2020, pérdidas, pero ahora aparecen los “beneficios milmillonarios gracias a la recuperación de la demanda de energía y en especial la extraordinaria alza en los precios que han experimentado las materias primas en lo que va de año”, expresa un análisis del periodista español Ricardo Sobrino.

“Repsol, Eni, Cepsa, Equinor, Total Energies, BP y Shell suman un beneficio de 30.651 millones de euros a cierre de setiembre frente a los números rojos de casi 60.000 millones en los primeros nueve meses del año pasado”, destaca.

El mayor beneficio fue para la francesa Total Energies con 9.250 millones frente a las pérdidas de 7.396 millones entre enero y setiembre de 2020.

En segundo lugar está la británico-holandesa Shell con 7.161 millones de ganancias, contra pérdidas de 16.074 millones en igual período de 2020.

Tercera, la también británica BP que revertió los 19.655 millones de pérdidas hasta 4.300 millones de beneficio, y la noruega Equinor que registró números rojos de 3.092 millones entre enero y setiembre de 2021 y este año ya logró ganancias de 5.200 millones.

Las españolas Repsol y Cepsa también acompañaron la tendencia, la primera pasó de perder 2.581 millones a cierre de setiembre de 2020 a ganar 1.939 millones al cierre de setiembre de 2021; y Cepsa ganó 498 millones cuando en 2020 había perdido 810 millones.

La italiana Eni obtuvo beneficio de 2.303 millones que contrastan con las pérdidas de 7.843 millones en 2020.

TRES FACTORES ADVERSOS.

En 2020 el sector petrolero se vio impactado por la pandemia que detuvo la economía mundial, a lo que se le sumó las regulaciones para reducir las emisiones de CO2 y el impulso a las energías renovables. Esos tres factores hicieron colapsar al crudo.

EN URUGUAY.

Uruguay no es ajeno a la tendencia del mundo. Ancap ha incrementado la venta de gasoil y combustibles lo que muestra que el necesario repunte de la actividad económica al fin se está dando.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!