Actualmente, la lana que está en poder de los productores, pero también de los exportadores/industriales, a la espera de la venta/exportación es importante. Eso sumado a otros factores como el aumento de los de fletes marítimos, las demoras en las entregas y los pagos desde el exterior, y la ausencia de la demanda por algunos tipos de lana, nada de eso ayuda para que el mercado sea más fluido.
José L Trifoglio | La situación del mercado local a nivel de comercialización no ha variado en forma considerable a pesar de los altibajos que sufrió Australia. Algunos sectores de la demanda siguen interesados en lotes muy finos certificados, ya sea de bienestar animal u orgánico, mientras que en los demás tipos de lana observamos que se han comercializado algunos lotes entre 22 y 24 micras.
Cada lote hay que analizarlo puntualmente, y se hacen imprescindibles los datos objetivos (micronaje, rinde al lavado, etc.), el tipo de acondicionamiento, las certificaciones, etc., datos que forman el precio final, teniendo en la ecuación un peso determinado cada una de esas características.
En lanas medias y gruesas la operativa es muy reducida y los precios similares a los de semanas previas.
Si bien las cifras de exportaciones de lana de nuestro país (en términos de volumen físico) durante los primeros diez meses de este año y respecto a igual período del año anterior muestran un crecimiento, el volumen de lana sin vender/exportar que quedó del año 2020, fue importante.
Analizando las cifras de este año y comparándolas con las del 2019 (en igual período), que fue un año un poco más normal (al menos que el 2020), vemos que las ventas al exterior de la sucia han marcado un crecimiento importante, mientras que las de lana lavada y lana peinada bajaron.
Por otro lado, si bien las cifras de importación de lanas han crecido un poco respecto al 2020, están muy por debajo de las de 2019.
Actualmente, la lana que está en poder de los productores, pero también de los exportadores/industriales, a la espera de la venta/exportación es importante. Esto sumado a otros factores como el aumento de los de fletes marítimos, demoras en las entregas a destinos de ultramar, demoras en los pagos desde el exterior, y la ausencia de la demanda por algunos tipos de lana, tampoco ayudan a que el mercado sea más fluido.
Por último, según cifras publicadas, reciente por el SUL en la web siro.uy, se llevan registrados casi 10 mkg de lana esquilada acondicionada grifa verde, siendo el 48% lana Merino y un 21% lana Corriedale.
José L Trifoglio es el responsable del Dpto. de Lanas de Zambrano & Cía.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!