La OIE, Organización Mundial de la Salud Animal, presentó el Séptimo Plan Estratégico para el período 2021-2025 con el cual se busca “contribuir a alcanzar metas mundiales, mediante la mejora de la sostenibilidad de la producción animal,”, objetivo que “sigue siendo unas de las metas prioritarias” de esa institución.

Explica que en el mundo “han aparecido tendencias mundiales tales como sobre el cambio climático, la evolución de los patrones de consumo de alimentos, el bienestar animal o las expectativas de la sociedad por una producción animal más respetuosa del medio ambiente”, por lo cual es necesario considerar esas tendencias “a la luz de los progresos científicos y de las tecnologías de la información, así como de la creciente complejidad e interrelación de los sistemas”.

En la lista de prioridades, están esos temas que “la crisis del Covid-19 hizo aún más fuertes, más urgentes. Se trata principalmente de las cuestiones relacionadas con la vigilancia de los reservorios potenciales de agentes patógenos zoonóticos con un gran riesgo epidémico, en particular en la fauna silvestre”, señala en el prólogo del documento de 20 páginas.

Por tanto, “la OIE necesita alzar su voz en los debates mundiales sobre estos temas, en marcos como el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el del enfoque Una sola salud, debido al impacto directo que tienen en el equilibrio socioeconómico de las familias rurales y la sostenibilidad de los sistemas de producción animal”.

Es un Plan “ambicioso” y se enmarca en los 100 años de la OIE. “Sin embargo, el éxito exige el mismo compromiso de los miembros y socios para poder alcanzar las metas”.

Además, “los servicios veterinarios deben estar mejor preparados” ante los “desafíos múltiples y complejos que requieren una gama de conocimientos y capacidades más amplia que la que se suele cubrir en las escuelas de veterinaria”.

“La OIE ayudará a promover los cambios necesarios para que los servicios veterinarios nacionales y, de manera más amplia, los servicios de salud animal estén mejor equipados para anticipar las transiciones y responder a nuevas expectativas”.

Para acceder al Séptimo Plan Estratégico para el período 2021-2025 ingresar a https://web.oie.int/downld/SG/2021/E_88SG_14.pdf

UN PLAN AMBICIOSO.

En el capítulo final, el documento expresa que el Plan guiará a la OIE durante los próximos cinco años en la ejecución eficaz de su misión, pero “no todas las medidas pueden implementarse desde el inicio”, sino que “será preciso establecer una prioridad en las actividades para garantizar un uso óptimo de los recursos” humanos y financieros.

Es un Plan “ambicioso” y se enmarca en los 100 años de la OIE. “Sin embargo, el éxito exige el mismo compromiso de los miembros y socios para poder alcanzar las metas”.

“La implementación efectiva de este Plan Estratégico requerirá inversiones tanto en las actividades, programas y estrategias de la OIE, como en el funcionamiento central de la Organización. Por lo tanto, la OIE seguirá contando con sus miembros y socios inversionistas para recibir el apoyo necesario”, concluye.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!