El presidente Orsi y el Gobierno caminan en un piso agrietado, causando dudas, vacilaciones e indecisiones.
Horacio Jaume | Montevideo | Todo El Campo | Va terminando el año y hay un término que empezó a generalizarse: la incertidumbre. La pregunta es por qué.
Si lo analizamos desde el punto de vista climático, el año ha sido bueno, con un invierno moderado y una primavera espectacular.
Los mercados de la carne y la leche han sido buenos, siempre demandados; los cultivos de inverno con buenos rendimientos y el arroz cerró con una buena producción.
Se ha estado presente en las principales ferias de la alimentación de la carne, y se están cerrando buenos negocios que se reflejan en los precios.
Se ha mantenido activa la exportación de ganado en pie y se corona con la apertura del mercado Transpacífico.
Si faltaba algo, las posibilidades de un TLC con la Comunidad Económica Europea, después de tanto tiempo es posible, a pesar de que en las últimas horas se postergó y sabemos que hoy no se firmará.
Frente a esta realidad, la administración Orsi da la sensación de no estar en sintonía.
En primer lugar, según los entendidos, lo que no se logra en los primeros 100 días es muy difícil lograrlo después, eso lo dejó pasar. Y como logro positivo se señala la aprobación del presupuesto nacional.
¿Dónde estuvieron sus puntos más débiles?
Todo empezó con la pesca con huelga que duró 80 días, violando contratos y convenios firmados entre el sindicato y los patrones, un conflicto que se fue extendiendo frente a la vista y paciencia de todos. Tanto que los barcos de pesca de altura tuvieron amotinamientos y retornaron a puerto. Se perdió la zafra, y ya al final, al no encontrar ningún acuerdo, los pesqueros hicieron un llamado a interesados a trabajar y en 24 horas se anotaron 20.000 personas.
Todos perdieron, barcos, sindicatos y el gobierno por no marcar la cancha. Fue el primer dato o señal de la fuerza sindical.
En plena elaboración del presupuesto hubo liceos, facultades y hasta bibliotecas que fueron ocupadas. Hay herramientas para evitarlo, pero no se usaron.
La industria de la leche, salvo Conaprole, tiene serios problemas, sin embargo, cuando la Cooperativa decide cerrar la planta de Rivera porque ya no funciona, asegurando el trabajo a todos los funcionarios, el sindicato se opone y decide parar afectando a toda la industria y hasta perdiendo leche.
La administración no tiene una posición clara frente a la gravedad de la situación. La Cooperativa no está violando la ley, tampoco ignorando un contrato: es una empresa decide no seguir perdiendo plata y toma una decisión.
Mientras tanto, hay emprendimientos y empresas que cierran y se retiran del país. Las razones, cada uno las sabrá, pero el ambiente no es de los mejores.
Un grupo de personas, enarbolando banderas palestinas trancan el puerto en la zona de la balanza. Hay un embarque de ganado en pie y la fila de camiones llega hasta el Cerro.
El PIT-CNT propone un nuevo impuesto, y tanto el presidente Yamandú Orsi como el ministro de Economía, Gabriel Oddone, aclaran suposición, pero la presión sigue.
Orsi no logra tener una hoja de ruta y la posición de sus ministros muchas veces se cruzan. No logra que su orquesta toque afinada. ¿Tendrá partitura o algunos no la aprendieron y tocan en forma desentonada?
El tiempo lo dirá, pero el tiempo que pasó no se recupera y el malestar crece
Según los últimos datos, el presidente ha perdido popularidad, y la incertidumbre aumenta.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!