Seminario web presentó realizado en Kansas City actualizó datos del mercado y perspectivas.

Kansas City, EE.UU. | World Grain | Todo El Campo | Los mercados de ingredientes de productos básicos enfrentan incertidumbre el próximo año, según un panel de oradores destacados que participaron en el seminario web de Compras 2024 organizado por Sosland Publishing.

Josh Sosland, presidente de Sosland Publishing y editor de Milling & Baking News, una publicación hermana de World Grain, presidió el evento en línea el 4 de diciembre, patrocinado por AB Mauri, Amber Wave, Miller Milling y StoneX.

El seminario web presentó una actualización semestral del Seminario de Compras de Sosland Publishing.

Entre los participantes del seminario web se encontraban Steve Freed, consultor de Freed Consulting; Drew Lerner, meteorólogo y presidente de World Weather, Inc.; Alex Norton, presidente de Beeson & Associates, Inc.; y Ron Sterk, editor sénior de mercados de Sosland Publishing.

GRANOS.

El próximo año traerá muchas incógnitas al mercado mundial de granos, desde conflictos geopolíticos hasta problemas monetarios, dijo Freed. La incógnita más comentada será cualquier nueva situación arancelaria que evolucione bajo el presidente electo Donald Trump, quien ha prometido implementar cambios en la forma en que Estados Unidos maneja el comercio con socios clave, incluidos China, México y Canadá.

El desarrollo económico de China también será clave, dijo Freed, señalando que China es el mayor comprador de materias primas en el mundo y que se espera que su tasa de crecimiento económico disminuya durante la próxima década, según las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los principales precios de los cereales y las oleaginosas disminuyeron de 2023 a 2024, incluidos el trigo, el maíz, el arroz, la soja y el complejo soja en general. Si esa tendencia continúa en 2025 dependerá de una variedad de factores, desde los acontecimientos políticos nacionales y mundiales hasta los patrones climáticos de América del Sur.

Una oleaginosa que parece probable que mantenga su caída de precios es la soja, dijo Freed. La producción mundial de soja sigue aumentando y podría aumentar hasta un 30% el próximo año. La producción extranjera está liderando el camino, y se espera que la producción de soja de Brasil aumente otro 16% en 2025 a un nivel récord.

ACEITES COMESTIBLES.

Los aceites comestibles están entrando en un período de renovada incertidumbre en 2025, dijo Norton. Las señales bajistas incluyen fuertes suministros y posibles aranceles de EE.UU. y América del Sur, mientras que los indicadores alcistas incluyen continuos disturbios en la región del Mar Negro y la posibilidad de una nueva guerra comercial que corte las importaciones de EE.UU. de aceite de cocina usado (una materia prima importante para la producción de diésel renovable de EE. UU.) de China.

«En general, tenemos grandes reservas de soja y estamos triturando mucha», explicó Norton. «Así que tenemos más capacidad para producir petróleo, pero tenemos existencias de soja muy ajustadas a nivel nacional porque estamos utilizando mucho para el crecimiento en el espacio del diésel renovable».

Norton calificó 2024 como «un año bastante suave» para los precios del aceite de soja, prediciendo que eso podría seguir siendo cierto hasta principios de 2025, mientras persisten signos de volatilidad a largo plazo. Por ejemplo, dijo, en la última guerra comercial con China en 2018, bajo la primera administración Trump, las importaciones chinas de soja estadounidense se redujeron casi a la mitad.

La molienda de soja en EE.UU. ha aumentado a niveles récord, y se espera que la capacidad de diésel renovable de EE. UU. alcance los 6.000 millones de galones en 2025 y más de 7 mil millones de galones para 2026. Eso debería significar un exceso de harina de soja en 2025, y los precios de la harina de soja seguirán cayendo.

Mientras tanto, los intereses del aceite de palma están atentos a las existencias más ajustadas en Malasia y a la mayor demanda de biodiésel que está surgiendo en Indonesia, dijo Norton.

TIEMPO

Este invierno podría traer temperaturas más frías que el promedio a partes de Estados Unidos, si los patrones climáticos históricos ofrecen alguna pista, dijo Lerner. Analizó las similitudes entre el clima de este año y el de 1952 para pronosticar lo que queda de 2024 hasta 2025.

En América del Norte, es probable que las temperaturas invernales sean frías en el Medio Oeste, las llanuras centrales y especialmente el Noreste, mientras que la primavera de 2025 podría traer condiciones más húmedas de lo habitual a gran parte del país, incluido el Medio Oeste Superior hasta el sur de Canadá. Lerner espera que el verano sea más seco en las llanuras centrales y el medio oeste, mientras que seguirá siendo más húmedo en las regiones de las llanuras del norte y los Grandes Lagos.

«La conclusión aquí es que podríamos tener algunos problemas con los cultivos en la parte central de Estados Unidos», dijo, «pero parece que al Medio Oeste en general le debería ir relativamente bien».

Lerner predijo que los patrones climáticos de América del Sur probablemente sean favorables para lo que se espera sea una producción récord o casi récord de cultivos de soja y maíz en Brasil y Argentina. A nivel mundial, otros puntos críticos a tener en cuenta son la sequía en el norte de África, el clima desfavorable en las zonas de trigo del sur de Rusia, los déficits de humedad en Turquía y un invierno más seco de lo habitual en partes de la India.

EDULCORANTES.

Los fabricantes de alimentos pueden esperar precios más bajos del azúcar y los edulcorantes de maíz en 2025, y la dirección de los precios para 2026 aún no está clara, dijo Sterk, editor del Sosland Sweetener Report.

Los precios del azúcar refinada han disminuido desde que alcanzaron su punto máximo en 2022-23. La producción nacional de azúcar récord en 2023-24, seguida de una fuerte producción nuevamente en 2024-25, garantizará amplios suministros que probablemente mantendrán la presión sobre los precios y brindarán oportunidades de compra para los fabricantes de alimentos y confitería, aunque la mayoría tiene cubierta la mayor parte de sus necesidades de 2025. México también se está recuperando de dos años de sequía y debería tener amplios suministros para exportar a Estados Unidos si es necesario en el mercado estadounidense.

El clima invernal será importado para mantener congeladas las pilas de remolacha del norte de EE.UU., ya que el procesamiento de la gran cosecha de remolacha se extenderá hasta bien entrada la primavera de 2025 para algunos procesadores.

La contratación de edulcorantes de maíz para 2025 comenzó más tarde de lo habitual este año y se extenderá hasta fin de año. Los precios parecen estar estables o más bajos en comparación con los niveles contraídos de 2024 debido a la amplia oferta de maíz, los precios más bajos del maíz y la menor demanda de México en 2025.

La demanda de edulcorantes sigue siendo un área difícil de evaluar, aunque las tendencias recientes indican un cierto impacto negativo combinado de los medicamentos GLP-1, la reformulación y los edulcorantes alternativos que compensan en gran medida el aumento de la demanda debido al crecimiento de la población.

Artículo de World Grain

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!