Horacio Jaume comenta los hechos más relevantes de los últimos días.
Horacio Jaume | Montevideo | Todo El Campo | Ya pasó mas de una semana de las elecciones nacionales y con el paso de los días van surgiendo situaciones, pero lo primero que se debe resaltar es que la del domingo 24 de noviembre fue una jornada cívica ejemplar. No por reiterado deja de ser importante, aún con el paso del tiempo.
Lo segundo, y en relación con ese primer punto, es la confianza y la seguridad de que los sufragios son bien contabilizados, y que ganadores y perdedores aceptan los resultados.
En tercer lugar cabe que cada uno analice qué significa el triunfo del Frente Amplio, pero eso depende de la visión de cada uno, depende de la tendencia o ideología de cada uno para evaluar si es negativo o positivo.
Pero lo que quedó de manifiesto es que estamos en un país dividido en la consideración de qué camino hay que transitar.
Si usted considera, como muchos, que la ruta del Gobierno estaba bien marcada, el resultado electoral significa un cambio de timón.
Muchos dicen que económicamente Uruguay no tiene mucho margen de maniobra para alterar su posición, puede ser, pero la conducción de país siempre adquiere un tono distinto según quien sea el responsable de dirigir sus destinos económicos, y por eso ahora se empieza a mirar con atención las decisiones que pueda tomar el equipo económico que se hará cargo de las cuentas nacionales.
Lo que no se percibe es que haya una opinión monolítica sobre qué es lo que se debe hacer, y en los antecedentes del Frente Amplio esa posición dual queda claramente de manifiesto.
En el pasado el responsable de mantener el camino era el contador Danilo Astori, que ya no está, y esa tendencia actualmente no se encuentra con la fuerza que tuvo antes dentro de ese conglomerado político. No se puede decir que no exista la corriente astorista porque existe, pero no tienen la preponderancia de otros momentos y eso tiene como consecuencia la duda sobre qué es lo que va a suceder en el país.
El propio Gabirel Oddone, futuro ministro de Economía, no ha sido muy definitivo en determinado tipo de juicios sobre lo que va a suceder de aquí para adelante, pero también sería apresurado hacer otro tipo de afirmaciones.
Asimismo, se empiezan a dar nombres sobre las personas que ocuparán los ministerios. Yamandú Orsi dice que esos nombres no son ciertos, que no se sabe de dónde salieron porque no hay nadie designado a excepción del futuro ministro de Economía o el secretario de Presidencia, que será Alejandro Sánchez.
El expresidente José Mujica, en declaraciones a periodistas argentinos tampoco se definió en temas centrales. Le preguntan su opinión sobre Venezuela, y en principio da la sensación de que Maduro no es dictador pero sí autoritario, y agrega que es problema de venezolanos y que no se debe meter. La pregunta es ¿por qué cuesta tanto tildar de dictador al que es dictador? Se navega en la ambigüedad, pero hasta hace poco estaba abrazado a esa ideología; todavía está prendido en nuestras retinas la imagen de Mujica abrazado al ataúd de Hugo Chávez; o los representantes del PIT-CNT invitados especialmente por Maduro a Venezuela; incluso, Maduro estaría en la lista de invitados para el acto en que Orsi asuma como presidente.
Cuando esos supuestos existen es lo que marca esa duda de cuál será la orientación del futuro Gobierno uruguayo.
Ya sabemos que hay rispideces fuertes entre el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, y el de Argentina, Javier Milei, Pero con Milei Uruguay logró varias cosas que durante mucho tiempo no habían tenido solución, como el dragado del Río de la Plata a 14 metros y que Argentina dejara de lado el canal Magdalena, solucionando rápidamente un conflicto de muchos años.
Además, cuando nos trancaron los puentes y por años tuvimos problemas en el litoral, Brasil miraba para otro lado porque Argentina y Brasil andaban de la mano y no importaba lo que pasara con nosotros.
Todas esas son cosas que están muy frescas en la historia reciente, que la hemos vivido, y eso nos crea un signo de interrogación de detectar o poder determinar qué sucederá de aquí en más.
Por lo pronto Orsi dijo que no hay que insistir en ningún tratado de libre comercio y que en todo caso vamos todos juntos, cuando Uruguay ha insistido en esa idea, y si no podemos ir todos juntos se trata de tender los puentes para que el comercio se abra y poder operar. Eso es básico para Uruguay porque no tenemos el mercado interno de Argentina o de Brasil, y las exportaciones son la llave de nuestra vida, pero el futuro presidente dice que las cosas se tienen que hacer con el Mercosur o no se hacen.
Por lo tanto, el cambio que generó la elección del 24 de noviembre nos llena de dudas, pero con el tiempo todo eso se irá despejando y tendremos más claro qué es lo que se quiere hacer.
MERCADO GANADERO.
Sobre los remates, Plaza Rural y Pantalla Uruguay realizaron sus ventas con firmeza, y juntas subastaron unos 24.000 animales en una semana.
Sabemos de que hay pocos novillos formados y por eso la incidencia de los trabajos de los corrales va a ser permanente y cada vez mayor, y si a eso se junta la reunión de consignatarios encontramos valores muy buenos para la hacienda.
El cordero también está teniendo muy buenos valores.
AGRICULTURA.
En cultivos, los rendimientos de la cebada están entre 4.000 y 6.000 kilos por hectárea; es un kilaje bueno pero podría haber algún problema con la calidad principalmente lo relacionado con el calibre o el tamaño.
De canola se sembró poco y está en los 2.500 kilos.
Los trigos entraron a tener firmeza en las cosechas con números de rendimientos similares a la cebada.
Uno de los problemas -esto lo hablamos con Jorge A Rodríguez- es la concentración de la cosecha y el problema del transporte que genera cierta demora en los recibos lo que repercute en las chacras. Los camiones tienen muchas horas de demora.
URUGUAY PRODUCTOR DE CARNE OVINA.
Otro de los asuntos que conversamos con Rodríguez y que creo se va a convertir en una cuestión importante para la agropecuaria, es la mesa redonda celebrada en Sarandí del Yi en el marco del Cordero Pesado.
Allí se manejó lo relacionado con la producción de corderos y lo que debemos hacer para que Uruguay logre tomar el perfil de productor de carne ovina. Hasta ahora hemos tenido tentativas, las cuales se están perfilando muy bien pero no terminamos de encausarnos tomando definitivamente esa posición.
Eso pasa por diferentes motivos, uno de los principales es que hay que creer en lo que uno hace. Los mercados suben y bajan, pero tenemos que saber qué queremos y por qué lo queremos. Nueva Zelanda es un ejemplo al respecto, en cierto momento dijeron “tenemos que tener menos ovejas pero más corderos, trabajemos en la prolificidad”, y lo lograron.
En el caso de nuestro país ese es un tema que todavía no está tan claro, seguimos poniendo argumentos que me parecen que son superables, siempre y cuando tengamos el convencimiento de que vale la pena hacerlo.
EDITORIAL COMPLETO DE HORACIO JAUME.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!