Horacio Jaume: «No escucho a las gremiales, tampoco al ministro ni al subsecretario. No podemos quedarnos callados frente a una situación muy problemática mientras la mayoría chifla como si ignorara el tema».
Horacio Jaume | Todo El Campo | Quienes nos siguen saben de la preocupación que tenemos por el momento que está viviendo el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Un Instituto que se ha ganado el respeto de todos nosotros. Nació con mucha expectativa y los años transcurridos nos dieron muestra de su seriedad y lo mucho que ha aportado haciendo un trabajo serio y responsable.
Pero en los últimos años y a partir de la anterior Directiva, INIA comenzó a transitar por caminos no del todo positivos y hoy nos encontramos con una situación preocupante, debido a una serie de cargos que no se han podido llenar, contrastando con lo que fue: un lugar donde los técnicos trataban de pertenecer e integrar sus cuadros. Era una institución que daba mucho prestigio a quien lograba trabajar en ella.
Actualmente esa imagen se perdió y los llamados para ocupar cargos no han tenido el interés por no llegar al nivel que aspira la Institución.
Ante eso, que cada uno saque sus propias conclusiones, pero en general las formas de proceder repercuten. O sea que si no se logra tener una buena imagen, lo que sí se va a lograr es desdibujarse, y si se aspira a tener los mejores técnicos y la institución no logra recuperar sus mejores momentos, es más difícil que la gente concurra y quiera ocupar sus cargos.
Se llamó una vez y se volvió a convocar. Estamos en una situación complicada y yo me afilio a aquello de que un país no investiga porque es rico, sino que es rico porque investiga, y eso es lo que nosotros estamos perdiendo. INIA tiene una serie de técnicos que están trabajando muy bien pero muy obligados porque no logran conseguir quien los acompañe en el proceso que llevan adelante.
Tengo la sensación de que los responsables de la conducción están más demorados de lo que se supone, tendrían que revisar su forma de actuar porque no ha sido las mejor.
Y hay algo que personalmente me preocupa mucho y que siempre pensé: las gremiales que tienen representantes en la Comisión Directiva de INIA también tienen pleno conocimiento de lo que sucede. Eso debería ser así, pero no estoy tan seguro. Hay gremiales que ignoran lo que está sucediendo porque no se informa como se debe por parte de los delegados, o lo que yo creía que no es cierto y es que una vez nombrados los delegados estos actúan ante sí y como ellos piensan. No creo que ésta sea la forma correcta.
También creo que hay mucha gremial que por determinado tipo de problemas marcan presencia y hacen sentir permanentemente su opinión a la opinión pública, tratando de hacer saber su verdad y por qué asumen determinadas posiciones. Pero en este caso particular ni se les escucha, siendo la investigación algo fundamental y más en un país como el nuestro.
Este dejarse estar, de no darle la importancia que realmente tienen determinados tipos de temas, y dejar que el tiempo los arregle, lo único que hace es agravarlos, ponen en tela de juicio si los encargados de conducir esta institución lo están haciendo de forma correcta o no. Sería bueno que se les preguntara para determinar los motivos que nos trajeron a este punto que es muy grave.
Los puestos a llenar no son pocos y estamos siempre en la línea de partida. Se hace una convocatoria y se vuelve a fallar.
¿Cuál es el camino a recorrer?, porque así va a ser muy difícil que se soluciones y no escucho a las gremiales decir que este es un tema prioritario.
No podemos quedarnos callados frente a una situación muy problemática mientras la mayoría chifla como si ignorara el tema. Tampoco escucho hablar sobre el asunto al ministro ni al subsecretario, y seria bueno saber por qué estamos en esta situación, cuales son los motivos y qué obligó a que esto se agravara cada vez más.
Los problemas hay que abordarlos, porque ignorarlos, lo único que hace es agravarlos.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!