Montevideo | Todo El Campo | El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España detectó por primera vez un tipo mortal de gripe aviar en la Antártida.

El virus fue confirmado el 24 de febrero en muestras de aves marinas skúas (foto interior) muertas, encontradas por científicos argentinos cerca de la base antártica Primavera, confirmó el domingo el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC.

“Los análisis han demostrado de manera concluyente que las aves estaban infectadas con el subtipo H5 de gripe aviar y al menos una de las aves muertas contenía el virus altamente patogénico de la gripe aviar”, dijo CSIC en un comunicado.

La confirmación fue posible “gracias a la colaboración internacional, especialmente con Argentina, y a la coordinación del Comité Polar Español”, dice el Consejo de Investigaciones Científicas.

Ahora, el personal que trabaja en esa zona debe prepararse “para evitar la transmisión de la infección por medios humanos y, sobre todo, evitar el contagio de las personas”.

Es la “primera vez que el virus de la gripe aviar altamente patogénica llega a la Antártida a pesar de la distancia y barreras naturales que la separan de otros continentes”, y el hallazgo “podría explicar, las mortandades de aves registradas durante el verano antártico”.

EL CSIC.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es una agencia estatal española para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propios, autonomía funcional y de gestión, plena capacidad jurídica de obrar y de duración indefinida.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!