Son fechas que generan un incremento en la compraventa mayorista, principalmente en rubros asociados al consumo de frutas y hortalizas de estación.
Montevideo | Todo El Campo | El movimiento comercial en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) en los días previos a Navidad se ha incrementado, según el informe semanal del Observatorio Granjero.
Son fechas que “generan un incremento en la compraventa mayorista, principalmente en rubros asociados al consumo de frutas y hortalizas de estación”, dice el boletín fechado el viernes 22 de diciembre.
DETALLE DE LOS PRODUCTOS.
El siguiente es el informe completo del Observatorio Granjero.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
Se registran problemas de calidad asociados a la alta temperatura y humedad de la semana pasada, lo que perjudicó gran parte de los rubros de este grupo, especialmente por la generación de pudriciones en los que son lavados y envasados en bolsas. Eso se dio principalmente en puerro, espinaca, repollos, brócoli y coliflor.
En acelga, nabo y apio, los valores y su oferta no tuvieron cambios significativos. Sin embargo, en perejil y cilantro, dada las vísperas de las fiestas, su demanda se incrementó y los valores presionaron al alza hacia el fin de semana. Algo similar ocurrió con rabanito y rúcula.
Contrariamente, en albahaca y ciboulette, dado que su oferta es alta, sus precios tienden a la baja.
FRUTAS DE HUERTA.
Uno de los rubros con mayor demanda estos días es la frutilla. La oferta se encuentra con severos problemas de calidad asociados a la alta humedad relativa en conjunto con las temperaturas que hacen que la fruta se desmerezca muy rápidamente. Hacia el fin de semana sus valores superaron los 200 pesos por kilo a nivel mayorista.
En melón la oferta esta semana se vio incrementada principalmente con partidas del sur, con muy buena calidad, sin problemas de pudriciones como sí se observa en la mayoría de las partidas procedentes del litoral norte.
En sandía los problemas de las intensas precipitaciones y la imposibilidad de acceder a las chacras para cosechar afecta negativamente la oferta, con fuerte reducción y problemas de calidad, principalmente por ocurrencia de podredumbres a causa de la viruela (enfermedad que prospera fácilmente cuando se dan las condiciones actuales de temperatura, humedad y alta nubosidad).
Hacia el fin de semana sus precios volvieron a tomar valores similares al inicio de la zafra. Según comentarios de productores, esta zafra será probablemente la más corta de los últimos años dadas estas intensas precipitaciones y altas temperaturas que afectan la cosecha y terminan generando importantes pérdidas de frutas.
HORTALIZA DE FRUTO.
Se mantiene la convivencia en plaza de partidas del norte y del sur, generando gran dispersión de valores en algunos productos. El tomate es uno de los rubros en el que las diferencias son más marcadas: por un lado se observaron problemas de calidad asociados a las altas temperaturas y humedad que deterioran rápidamente los frutos obteniendo los valores mínimos de venta, lo que se da mayoritariamente en tomates providentes del norte, mientras que los precios más altos se dan en partidas del sur, principalmente en aquellos del tipo “larga vida”, presentados con “cabito”, con pesos netos que supera los 10 kilos, con uniformidad de coloración y calibres. Además, dado el aumento en la demanda propia de estos días, se registran incrementos en sus valores.
La oferta del morrón es alta, con buena calidad general, aunque también en las partidas del litoral norte se registran problemas que afectan sensiblemente su calidad y conservación. Aparecen las primeras partidas de morrón Rojo del sur marcando los valores máximos de venta también en este producto.
Los zapallitos tienen una oferta tal que los precios más frecuentes son del entorno de 10 pesos por kilo. La plaza se encuentra totalmente abastecida y con grandes niveles de sobrantes al finalizar las jornadas comerciales. Esa realidad se observa también en zucchini.
En berenjenas, ajíes catalanes y chauchas el escenario de oferta y precios se mantiene estable. Sin embargo, en pepino -dado el incremento en la demanda hacia el fin de semana- sus precios presionaron levemente al alza.
FRUTAS DE HOJA CADUCA.
Con la humedad y las altas temperaturas de la semana pasada en duraznos hubo serios problemas de calidad asociados a proliferación de hongos y posterior deterioro completo de la fruta, lo que género que en algunos casos se llegara a devolver el dinero de la compra, dado el nivel de las pérdidas de frutas en los puestos de venta.
La oferta en pelón continúa incrementándose, apareciendo con más frecuencia en la plaza mayorista partidas del tipo Blanco, lo que genera tendencias de precios bajistas.
En ciruela también ocurre un panorama similar, con el incremento de las partidas del tipo Blanca que presiona los precios a la baja al igual que en las Rojas.
En manzana la oferta de partidas nacionales de calidad superior es escasa y los precios en Verde y Cripps Pink se incrementaron nuevamente en los últimos días. En las partidas importadas los valores se mantienen estables por el momento.
En pera la oferta de Packham’s cada vez es menor, pero dada su calidad no se modificaron significativamente los precios.
En uva se mantiene la oferta de Cardinal y Prima proveniente del litoral norte, y se suman partidas del tipo Blanca para presionar sus precios a la baja.
HORTALIZAS SECAS.
La oferta de papa nueva se hace cada vez más frecuente en la oferta mayorista sumándosele en esta semana partidas también del tipo Blanca. Sin embargo, sus precios se mantienen sin cambios (altos en comparación con los históricos para la época).
En cebolla la oferta se incrementa de manera paulatina, y en el tipo Colorada por la demanda en estas fechas hay una leve modificación al alza, lo que se da marcadamente en las partidas del tipo Lisboa y en presentaciones que tienen más kilos y calidad superior.
En boniato la oferta es muy escasa y en el tipo Zanahoria los precios vuelven a tener una suba que llega a los 150 pesos el kilo, a nivel mayorista. Dado este nivel de valores alcanzados, aparecen partidas de baja calidad: por un lado, se observan boniatos provenientes de almácigos, que fueron utilizados para obtener plantinas para la zafra venidera, además de partidas de reciente cosecha que se presentan inmaduros (se diferencian por el escaso desarrollo de su piel y calibres muy chicos). Sin embargo, en el tipo Criollo la oferta y los precios se mantiene estables.
En zapallos, tanto Kabutiá como Calabacín, por el enlentecimiento en la demanda, los precios sufren modificaciones a la baja.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!