La faena vacuna en Estados Unidos tuvo una caída del 28% respecto a 2022; menos vacas y novillos faenados llevó a una baja de las exportaciones; y un menor rodeo llevaría a una mayor demanda de carne australiana.
Montevideo | Todo El Campo | “Exportadores de Australia perciben importante oportunidad en mercado importador Estados Unidos. Queda un espacio gracias a reducción en faena de hembras de razas carniceras”. Ese es el comentario que Álvaro Pereira Ramella, jefe de Acceso e Inteligencia en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), escribió en sus redes sociales sobre un informe de Meat & Livestock Australia (MLA).
El informe publicado el viernes 1° de setiembre se titula “El rodeo de ganado de EE.UU. comienza a cambiar”, y fue elaborado por Tim Jackson, analista de suministro global de MLA.
En síntesis, Jackson afirma que la faena vacuna en Estados Unidos tuvo una caída del 28% respecto a 2022; menos vacas y novillos faenados llevó a una baja de las exportaciones; y un menor rodeo llevaría a una mayor demanda de carne australiana.
ESTADOS UNIDOS CON MENOR FAENA.
Este año Estados Unidos tuvo una tasa de faena de hembras del 51,5% lo que sugiere una menor cantidad de ganado, al tiempo que la faena general bajó 28%. “Esto significa que, si bien la producción en los Estados Unidos ha disminuido, es probable que continúe cayendo durante los próximos años”, expresa.
Además, algunas regiones “permanecen en sequía o no han recibido suficiente lluvia para comenzar a reparar las pasturas”, con lo cual “los altos precios del ganado están incentivando a los productores a vender para reparar los balances después de varios años de precios relativamente bajos”.
Por otro lado, “se mantiene relativamente alta la faena de vacas lecheras” a pesar de la disminución que tuvo este año (22%); y la faena de vacas de carne bajó un 35%.
Por tanto, menor faena de vacas de carne y de los novillos está “afectando los volúmenes de exportación estadounidenses en los mercados del norte de Asia” con un registro al cual hay que prestar atención: “Las exportaciones estadounidenses a China, Japón y Corea del Sur disminuyeron un 14,5% interanual en junio, la caída más significativa en lo que va del año”.
“Es probable que la reducción de la oferta de carne vacuna estadounidense aumente la demanda de carne australiana en el norte de Asia, especialmente en Japón y Corea del Sur, donde Australia y Nueva Zelanda son los mayores exportadores”, escribió Tim Jackson.
UN PANORAMA POSITIVO PARA LAS CARNES AUSTRALIANAS.
El panorama para las exportaciones de carne de vacuno desde Australia a Estados Unidos “son muy positivas, y la demanda en los Estados Unidos probablemente continuará aumentando”, estimó.
Agregó que “en los próximos meses, es probable que surja una mejor imagen de la dinámica de la oferta internacional. Las reservas sustanciales de carne congelada almacenada en todo el norte de Asia han ralentizado las cadenas de suministro” lo que coincide con que “la faena de hembras en EE.UU. marca una reducción de existencias”.
La conclusión de todo esto es que mientras continúa el proceso de menos existencia y menos faena de hembras en EE.UU., se consolidará una menor oferta allí donde EE.UU. no podrá abastecer con sus exportaciones, lo que resultará beneficioso para Australia porque se generará una mayor demanda de carne.
Respecto a Uruguay, el tema es si estamos en condiciones de sacar algún beneficio de esa situación, o si solo Australia se beneficiará.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!