La cantidad de cabezas faenadas en Paraguay continúa con tendencia a la baja, lo que generó una difícil coyuntura financiera para los distintos actores de la cadena de valor y para los trabajadores indirectos.
Asunción, Paraguay | Todo El Campo | La reducción en los precios del ganado ha ocasionado que los productores retengan un mayor porcentaje de su producción, mientras que la merma sostenida en el consumo local, debida a la inflación, disminuyó la demanda por parte de los frigoríficos. Ante esta situación, la estabilidad económica de productores, comerciantes y transportistas, que son el punto de partida de la cadena de valor de la carne, fue fuertemente golpeada.
Gilberto Maldonado, dirigente del gremio de transportes, explicó que el traslado de ganado disminuyó significativamente y ocasionó una ralentización considerable del flujo de ingresos para los camioneros, quienes ya tienen dificultades para cubrir salarios y seguros sociales, además de créditos previamente obtenidos.
El dirigente indicó que hace aproximadamente dos meses se siente la merma en el traslado de ganado, impactando directamente en la operatividad de casi el 60% de la flota actual: es decir, unos 960 camiones transganados. Esto compromete la solvencia de cientos de familias que dependen de estos ingresos.
El sector cuenta con 1.600 camiones para transporte de ganado, 5.000 camiones para granos que alimentan a los animales, y otros 500 camiones en frío que transportan la carne. Esta flota emplea de manera directa a dos transportistas por camión, además de mecánicos, electricistas, chapistas, gomeros y metalúrgicos.
De manera indirecta, genera un flujo de ingresos para proveedores del sector y microemprendedores como copetines, vendedores de chipa, hielo, yuyeros, frutas, entre otros, que operan en los distintos trayectos de recorrido de los camioneros.
Ese circuito comercial mueve cerca de US$ 70 millones, de los cuales, el 80% corresponde a este impacto indirecto, que hoy se redujo enormemente debido a esta coyuntura en el sector ganadero.
Cabe mencionar, que además de reducir los números de viaje también se acortaron las distancias, ya que cada vez son más numerosas y cercanas las zonas en las que se desarrolla esta actividad pecuaria.
Desde el gremio de transportistas consideran que la situación puede extenderse aún más e incluso empeorar en caso de no atender al mercado.
Texto y foto: Unión de Gremios de Transporte (UGP).
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