A través de un decreto, el país europeo iba a obligar a los fabricantes de carnes vegetales a poner otros nombres cuando envasen y comercialicen sus productos, pero la medida fue desestimada.
A comienzos de julio Francia se convirtió en el primer país europeo un prohibir el uso de los términos cárnicos para productos de origen vegetal que imitan ser carne y que claramente no lo son. Pero un giro suspendió la disposición.
La norma de julio recogía el decreto N° 2022-947 y entraría en vigor en octubre próximo. Así se establecía “utilizar la terminología propia de los sectores tradicionalmente asociados a la carne y el pescado para designar productos que no pertenecen al reino animal y que no son comparables”.
El diario español La Vanguardia publicó que el objetivo de la decisión es evitar confusiones por parte de los consumidores y mejorar la transparencia.
Como era de esperar la decisión no agradó a los fabricantes de productos en base a plantas. Nicolás Schweitzer, director ejecutivo de La Vie Foods, empresa de productos vegetales, fue crítico de la decisión y cuestionó que la mediad sólo fuera para alimentos elaborados en Francia. La consecuencia era que la “carne vegetal” fabricada en España o Austria podría comercializarse en París, pero el mismo producto hecho en Francia, no.
Mirco I. Richardson de la empresa Pleese Foods, especializada en quesos veganos opinó que lo resuelto era una locura y una lástima: “¡Qué locura! Y qué lástima. Es probable que los Países Bajos, como centro de producción de cultivos en Europa, saquen provecho de esto”.
Lo que Schweitzer ni Richardson consideran que al ofrecer como carne un producto que no lo es están engañando al consumidor.
LA SUSPENSIÓN DE LA NORMA.
La norma que protegía al consumidor y que por unos días colocó a Francia marcando un camino propio ajeno a la imposición europeísta no duró mucho tiempo: el Consejo de Estado concedió un indulto al decreto que prohibía usar denominaciones cárnicas en los productos vegetales, validando la petición de la Asociación Protéines France, que defiende a los fabricantes de “carnes vegetales”, informó la prensa francesa. La norma que prohibió el uso del término carne en donde no la hay fue aplastada por la tendencia de la Unión Europea de permitir que se adopten nombres engañosos.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!