En las Américas, enfermedades como la rabia, la brucelosis, la hidatidosis y otras zoonosis desatendidas afectan de manera desproporcionada a comunidades rurales con acceso limitado a servicios de salud.

Río de Janeiro, Brasil | Todo El Campo | Las enfermedades zoonóticas, transmitidas de animales a personas, son responsables por 2.400 millones de casos de enfermedades en humanos y más de dos millones de muertes en el mundo al año.

El domingo 6 de julio se conmemoró a el Día mundial de las Zoonosis con el objetivo de concientizar sobre su riesgo para la salud humana y la importancia de su prevención, vigilancia y control.

Las zoonosis representan una amenaza constante para la salud pública, especialmente en contextos de vulnerabilidad y pobreza. En la región de las Américas, enfermedades como la rabia, la brucelosis, la hidatidosis y otras zoonosis desatendidas afectan de manera desproporcionada a comunidades rurales con acceso limitado a servicios de salud.

UNA SOLA SALUD: UN ENFOQUE INTEGRAL Y COLABORATIVO

La prevención de las zoonosis requiere una respuesta multisectorial. El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) es un actor clave en la implementación del enfoque Una Sola Salud, que impulsa la colaboración entre sectores de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente con el objetivo de anticiparse a los riesgos, la detección temprana, la vigilancia y el control de las enfermedades zoonóticas.

Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria, comentó: “La salud de los animales y del ambiente influye directamente en la salud de las personas”.

Agregó que en Panaftosa se trabaja “con los países de las Américas para fortalecer las capacidades locales y los programas de control de las zoonosis, mejorar la vigilancia epidemiológica y generar conocimiento técnico accesible»,

ZOONOSIS DESATENDIDAS: UN DESAFÍO SILENCIOSO

A pesar de su impacto, muchas enfermedades zoonóticas siguen siendo desatendidas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de Panaftosa, impulsa estrategias regionales para aumentar la visibilidad de estas enfermedades y mejorar la respuesta sanitaria.

En el marco del Día Mundial de las Zoonosis, Panaftosa reafirma su compromiso con los países de la región para:

  • Fortalecer la capacidad de diagnóstico y respuesta frente a zoonosis prioritarias.
  • Impulsar campañas de prevención.
  • Promover la investigación y el intercambio de datos entre sectores.
  • Prevenir las zoonosis permite fortalecer los sistemas de salud pública y animal y construir un futuro más saludable para todos.

Más información: Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!