La lana es muy eficiente como aislante térmica, además es ideal para sustituir materiales de origen fósil o mineral.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló una tecnología que ofrece la oportunidad de desplazar materiales sintéticos y cambiarlos por algo tan natural como la lana en el uso de aislante términos de alta eficiencia.

En una coordinación pública privada, la empresa Aislana (*) accede a descartes de lana ovina y los utiliza como aislantes, aprovechando aún más la nobleza de un producto natural, muy amigable con el medio ambiente y que no se explota en todo su potencial.

El Instituto promovió la transferencia de lanas gruesas la empresa Aislana para que ésta les diera el proceso que permita utilidad y agregado de valor de un producto deprimido en el mercado internacional.

La lana “posee propiedades físico-químicas que la posicionan como un material con alto potencial para aplicaciones no textiles. Su capacidad aislante, resiliencia y disponibilidad la hacen apta para el desarrollo de subproductos con valor agregado”, explica el INTA en un artículo.

“Este trabajo conjunto entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo permitió escalar una solución, que no solo sustituye materiales de origen fósil o mineral, sino que también genera nuevas oportunidades económicas para los productores laneros de la región”, afirma.

En ese contexto, Lucas Zanovello, investigador del INTA Patagonia Norte, comentó: “El aporte de este desarrollo radica en que, en nuestro país, no existían aislantes a nivel comercial que reemplazaran materiales de base fósil o mineral con alto aporte energético. Con esta tecnología, los productores laneros lograron valorizar un recurso que hasta entonces era desechado o incinerado, comprobando que tenía un valor diferencial en el mercado, lo que incentivó incluso el aumento de las majadas”.

El resultado es la obtención de un aislante térmico con un proceso productivo adaptable a diferentes escalas.

Desde Aislana, Javier Dupuy, indicó: “Esta tecnología evidencia el potencial que posee este subproducto”. Asimismo, subrayó la importancia de continuar mejorando los procesos industriales: “La automatización es clave para incrementar la capacidad de producción y consolidar esta alternativa en el mercado de la construcción”.

(*) Aislana. Aislante Natural de Lana de Oveja

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!