La escuela dirige su oferta de formación, capacitación y certificación a tomadores de decisión en ministerios de agricultura y otras instituciones públicas; técnicos en organizaciones de los sectores agropecuarios, económicos, sociales y medioambientales; investigadores, académicos y extensionistas en centros educativos; productores agroalimentarios; estudiantes de grado y posgrado de carreras relacionadas con los sistemas agroalimentarios.

Montevideo | Todo El Campo | El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), renovó la Escuela de Líderes para la Transformación de los Sistemas Agroalimentarios de las Américas (Eltsa), plataforma que ofrece programas de formación y capacitación integrando conocimientos, experiencias, innovaciones y buenas prácticas orientados a fortalecer las capacidades de liderazgo educativo para impulsar la transformación del agro en las Américas.

La presentación de la iniciativa se realizó durante el evento Sembrando talento: impulso a la ciencia y la innovación en el sector agroalimentario en Europa y las Américas, que reúne en Costa Rica a más de 50 expertos, entre ellos rectores, decanos y directores de centros académicos superiores de países como Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, entre otros.

Eltsa, es una plataforma educativa inclusiva integrada por una coalición de instituciones que promueven la transformación de los sistemas alimentarios por medio del fortalecimiento de las capacidades técnicas y de liderazgo de los actores de los sectores público, privado, empresarial, productivo y académico.

Manuel Otero, director general de IICA comentó que la escuela “también es un avance en esa dirección de integrar, de articular, posicionándose como un supra programa que queremos que tenga el apoyo de todos los centros superiores de educación. El agro necesita una nueva generación de líderes”.

El coordinador del Centro de Servicios de Gestión del Conocimiento y Cooperación Horizontal del IICA, Franklin Marín, explicó a su vez, que Eltsa dirige su oferta de formación, capacitación y certificación a tomadores de decisión en ministerios de agricultura y otras instituciones públicas de las Américas; técnicos en organizaciones de los sectores agropecuarios, económicos, sociales y medioambientales; investigadores, académicos y extensionistas en centros educativos; productores agroalimentarios; estudiantes de grado y posgrado de carreras relacionadas con los sistemas agroalimentarios; y otros interesados en el desarrollo de los sectores agroalimentarios.

“Eltsa pretende ser una herramienta más al servicio de las instituciones a efecto que podamos (juntos) poner su conocimiento y aporte al desarrollo de los nuevos líderes, dentro de un proceso que conlleve nueva cocreación académica y nuevos productos profesionales enfocados en los jóvenes y líderes actuales de los procesos agroalimentarios”, aseguró Marín.

La Escuela de Líderes establecerá alianzas estratégicas que permitirán movilizar recursos técnicos y financieros para la cocreación de programas certificables y que cumplan estándares internacionales de calidad; formar redes de intercambio de recursos, conocimientos, programas, aprendizajes globales con universidades y otras instituciones educativas y de investigación en temas de relevancia para el sector agroalimentario.

“Si queremos tener un impacto, es necesaria la colaboración con los responsables de formar y desarrollar a los líderes, el acercamiento con las instituciones de educación como las universidades, es una parte fundamental para que esa capacitación y educación sea mejor, y buscar cómo asegurar que el alcance de nuestros programas de calidad llegue a todos, incorporando tecnología y digitalización”, agregó Marín.

Entre los fines de Eltsa se encuentra promover la incorporación de innovaciones y nuevas tecnologías en procura de una mayor productividad y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

En la presentación además se planteó la construcción colectiva de programas académicos como diplomados, especializaciones profesionales o programas modulares basados en estándares internacionales, desarrollados por competencias, y autogestionados, así como la relevancia de la certificación académica y oportunidades para las universidades.

Franklin Marín enfatizó que Eltsa pretende ser una herramienta más al servicio de las instituciones a efecto de poner su conocimiento y apoyar al desarrollo de los nuevos líderes.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!