Reporte de la Unión de Gremios de la Producción. La caída de aguaceros y algunas buenas lluvias ayudaron a mermar el déficit de humedad en los suelos, pero siguen siendo lluvias muy localizadas y regímenes de aguaceros que no alcanzaron a todas las zonas productivas.
Asunción, Paraguay | Todo El Campo | En las distintas zonas productivas continúan los trabajos de cosecha de las parcelas que terminaron su ciclo productivo. Sigue la incertidumbre entorno a la llegada de lluvias que ayuden a las parcelas restantes.
La caída de aguaceros y algunas buenas lluvias ayudaron a mermar el déficit de humedad en los suelos, pero siguen siendo lluvias muy localizadas y regímenes de aguaceros que no alcanzaron a todas las zonas productivas.
Mientras tanto, continúan los trabajos de cosecha en las primeras parcelas sembradas, que muestran rendimientos disparejos según la zona, la variedad, la temporada de siembra y las afectaciones de la sequía y el calor.
Productores coinciden en que todavía es pronto para consolidar un número en relación a los promedios debido a los resultados muy variados. Se estima que esta primera tanda de parcelas es la de menor afectación, con resultados moderadamente buenos pero que van decreciendo según avanza la cosecha. De continuar los días sin niveles suficientes de humedad, las parcelas restantes (que fueron sembradas entre fines de setiembre y mediados de octubre) presentarán mayor merma en el rendimiento.
El campo sigue trabajando, poniendo su mayor esfuerzo para optimizar los procesos, pero se requiere de mejores condiciones climáticas para los cultivos con oportunidad de recuperarse.
MONITOREO AGROMETEOROLÓGICO
La mayoría de los suelos monitoreados, al 19 de enero, presentan estados deficitarios de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!