El esfuerzo titánico que está haciendo Argentina -o sea los argentinos-, no se refleja al momento de preparar una mesa para festejar la Navidad. Bajó la inflación y otros indicadores, peor la plata rinde menos al momento de comprar un pan dulce.
Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | Argentina está haciendo un esfuerzo enorme para encausar su economía, lo que tiene un altísimo costo que pagan todos los argentinos, sean asalariados, jubilados, empresarios.
Los indicadores comienzan a dar señales en el sentido correcto, como baja de la inflación -aunque sigue alta en comparación con la región- o la baja del riesgo país, entre otras.
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) se planteó el desafío de analizar qué pasa con la capacidad que tienen los argentinos para lograr una mesa adecuada a las fiestas y llegó a la conclusión que “el costo del brindis y la mesa dulce es dos veces lo que valía el año pasado”.
El informe se denomina “Changómetro, edición especial Fiestas”.
Natalla Ariño, economista de FADA dijo que esta “es una época que nos toca de cerca a todos y que en cierta medida sirve para ilustrar la inflación, porque elegimos productos que son típicos: sidra, turrón, garrapiñadas, pan dulce”, entre otros.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec), en noviembre la inflación fue de 2,4%, la más baja en más de 4 años y medio, mientras que la interanual del 166%. Se espera que la inflación de diciembre sea en torno a 2,9% y cierre el año 2024 con una inflación cercana al 120%, según las proyecciones del mercado.
Según FADA, los artículos que hacen a una mesa navideña “presentan particularidades”, por ejemplo, “dentro de la mesa dulce, se pueden ver disparidades en los aumentos de cada producto: se vio un mayor aumento en las almendras con chocolate y menor en la sidra. Otro aspecto a destacar es que los productos analizados son productos estacionales y por lo tanto algunos pueden aumentar más que la inflación general o del rubro alimentos”.
La Ec. Ariño comentó: “Si pensamos en ese momento en el cual estamos todos esperando que se haga la medianoche, se nos vienen a la cabeza las garrapiñadas, el pan dulce, la sidra, las almendras con chocolate. Desde FADA calculamos que una mesa dulce y de brindis para diez personas cuesta hoy $A 37.600. Si lo comparamos con las fiestas del 2023 nos costaba $A 16.425 y $A 6.175 en el 2022”.
Otra manera de medir y arribar a conclusiones es determinar el poder de compra del billete de $A 10.000, de lo que surge que en 2024 “con ese billete compramos un pan dulce, un postre de maní y dos garrapiñadas”, dice el informe. En 2023 esos mismos $A 10.000 eran capaces de comprar 4 sidras, ahora 2; antes 9 paquetes de maní, ahora solo 4; o 5 panes dulces, ahora nada más que 2.
LOS NÚMEROS EN ARGENTINA.
En otro orden, los técnicos de FADA indican que en el año se pueden “visualizar algunos aciertos como la desaceleración de la inflación, la baja de las tasas de interés para créditos y el objetivo constante de equilibrar y ordenar las cuentas públicas”.
Y al analizar los salarios promedios frente a la inflación, “desde abril los salarios estuvieron aumentando más que la inflación mensual. El salario real promedio en setiembre es un 9% más respecto diciembre 2023, sin embargo, no alcanza a recuperar el poder de compra de un año atrás”.
El “consumo sigue debilitado y la reactivación de la economía es insuficiente para que se traduzca en el bolsillo de la gente o en un bienestar generalizado”.
Con ese escenario, “hay grandes desafíos por delante: reactivar el consumo, mejorar salarios, que muchos sectores de la economía puedan crecer para generar más empleo privado, entre otros.
Es necesario que la economía se dinamice, para “hacer crecer la torta, y que la porción que nos toca a cada uno sea aún mayor”, concluyen desde FADA.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!