Medida hasta agosto, en Latinoamérica la producción tuvo un descenso del 3%, por lo que hay desafíos que persisten, afirmó analista de AHDB.

Montevideo | Todo El Campo | “La producción de leche en América Latina disminuyó un 3,0% en el año hasta agosto en comparación con el mismo período del año pasado”, así lo escribió Annabel Twinberrow, analista de la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB) de Gran Bretaña, en un artículo publicado en la web de la institución este jueves 7 de noviembre.

América del Sur comenzó 2024 de forma “particularmente desafiante con baja confianza económica y mal tiempo”, escribió, pero “la primavera ha traído algunas mejoras en la producción de leche”, y aunque “los volúmenes de setiembre seguían siendo bajos en muchas regiones, la caída ha sido menos severa”.

Es el caso de Argentina y Uruguay, cuya producción “en setiembre bajó solo un 1,9% y un 5,3%, respectivamente”.

Por otro lado, Chile va en un camino diferente y “más positivo”, en tanto que para Brasil y Colombia “los indicadores del mercado infieren que los volúmenes de leche han tenido dificultades”.

La producción argentina es “muy por debajo de los niveles de hace un año, particularmente en el primer semestre”.

En ese país “la producción se vio mermada por las inclemencias del tiempo y los precios de la leche, que se vieron erosionados por la alta inflación”, sin embargo en el comienzo de la temporada hubo una “mejora”, a pesar de que “la falta de lluvias continúa afectando los niveles de forraje”.

Respecto a Brasil, los últimos datos disponibles sobre la producción son de junio, aclaró Twinberrow, y añadió: “La variación porcentual de la producción en América Latina en lo que va del año (de enero a junio) disminuyó un 1,4%. En agosto, esto había disminuido interanual a -3%, si excluimos a Brasil. Tras ligeras reducciones de volumen en mayo y junio en Brasil, y un aumento de las importaciones en julio, los próximos datos de producción serán un punto de observación clave”.

ENTRE LOS PRECIOS Y EL CLIMA.

Twinberrow concluye señalando que la suba de precios de Global Dairy Trade (GDT) “puede hacer que las oportunidades de exportación sean más atractivas, con el potencial de alimentar precios más fuertes de la leche”.

No obstante, el clima continúa planteando “desafíos continuos” con una perspectiva de año Niña traiga que generaría “condiciones secas, que ya afectan a Argentina, Brasil y Uruguay”.

“Un mayor uso de insumos y concentrados puede ejercer presión sobre los márgenes”, concluye.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!