La autoridad sanitaria dijo que la declaración de la OMSA es un “reconocimiento internacional al esfuerzo continuo del país en mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad”.

Asunción, Paraguay | Todo El Campo | El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay fue confirmado como País Libre de la Peste Equina y País Libre de Perineumonía Contagiosa Bovina (PCB).

PESTE EQUINA. La peste equina es una enfermedad vírica infecciosa pero no contagiosa transmitida por artrópodos que afecta a todas las especies de équidos, informa la OMSA en su página web.

Actualmente se comercializan vacunas vivas atenuadas (monovalentes y polivalentes) para su uso en caballos, mulas y burros.

PERINEUMONÍA CONTAGIOSA BOVINA. Es una de las tres grandes plagas históricas mundiales (junto con la fiebre aftosa y la peste bovina), fue reconocida por primera vez en Alemania en 1693.

Es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta al ganado bovino y a otros rumiantes.

Uruguay logró el estatus de País Libre de Perineumonía Contagiosa Bovina en 2019.

PARAGUAY.

La autoridad sanitaria paraguaya fue informada sobre las novedades positivas para el país, el martes 26 de noviembre.

Ambas validaciones positivas fueron emitidas por el Departamento de Estatus Oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Asimismo, la comunicación de OMSA fue valorada por el Senacsa como “un reconocimiento internacional al esfuerzo continuo del país en mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad”.

Ese reconocimiento es el “resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por los sectores público y privado”, agrega el comunicado; tanto uno como otro “contribuyeron al fortalecimiento de la sanidad animal en Paraguay”

Paraguay ratifica su condición de libre de peste equina, calificación que obtiene desde 2013. Sobre la perineumonía contagiosa bovina, obtiene la certificación de libre desde 2021.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!