La empresa uruguaya fue invitada a la COP16 para compartir experiencia exitosa en regeneración de palmares nativos.
Cali, Colombia | Todo El Campo | Montes del Plata fue distinguida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) por su proyecto de regeneración y conservación de palmares en Uruguay. Invitada por el Forest Stewardship Council® (FSC®) a presentar esta iniciativa como un ejemplo de buenas prácticas, la empresa mostró cómo su trabajo en la protección y restauración de estos ecosistemas únicos contribuye a la biodiversidad y al patrimonio cultural del Uruguay.
La COP16, celebrada en Cali, Colombia, es el principal foro mundial sobre biodiversidad, donde más de 180 países se reúnen para discutir soluciones y establecer metas en la protección del ambiente. En esta edición, Montes del Plata fue una de las invitadas especiales por el FSC®, organización que certifica los estándares de sostenibilidad en el manejo forestal a nivel mundial, y destacó su proyecto en el pabellón de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El evento fue una oportunidad para que la empresa compartiera sus aprendizajes con otros líderes en conservación y discutiera los desafíos y las oportunidades de replicar esta experiencia en otras áreas vulnerables. “Esta distinción refleja nuestro compromiso con el ambiente y nos impulsa a continuar generando beneficios ambientales que trascienden las fronteras de nuestra actividad”, dijo el Msc. Horacio Giordano, coordinador de Medio Ambiente de Montes del Plata.
PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE PALMARES.
El proyecto de conservación y regeneración de palmares de Montes del Plata, desarrollado en colaboración con el grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación de la Facultad de Ciencias, busca preservar los palmares de Butiá, ecosistemas de alto valor ecológico en Uruguay.
Este esfuerzo combina la exclusión controlada del ganado en áreas sensibles con un monitoreo exhaustivo del ecosistema, permitiendo la regeneración de palmeras jóvenes y otras especies vegetales nativas. El equipo del proyecto, encabezado por Giordano, junto con el Dr. Alejandro Brazeiro y la Lic. Alexandra Cravino, ha trabajado en documentar y medir el impacto de las prácticas de conservación en la biodiversidad de estos ecosistemas únicos.
El sistema implementado de alambrados perimetrales y cámaras de monitoreo permite observar en tiempo real los cambios en la biodiversidad, haciendo posible un seguimiento preciso de los efectos de las prácticas de conservación.
“Lo que se hizo fue comparar una zona que estaba sin pastoreo por más de 20 años con una zona contigua con pastoreo. En la zona que estaba cerrada al pastoreo tuvimos mayor complejidad estructural de vegetales, mayor cantidad de mamíferos y de mejor calidad, así como mayor cantidad de aves, y eso es lo que demuestra es que, con un manejo adecuado, mejoramos la biodiversidad del campo”, explicó Horacio Giordano.
La metodología ha demostrado resultados positivos en la regeneración de los palmares y otras especies y ha sido certificada por el FSC® como un servicio ecosistémico, subrayando su contribución a la conservación de la biodiversidad.
El esfuerzo de Montes del Plata en la conservación de palmares demuestra que la regeneración de especies vegetales puede coexistir armoniosamente con actividades productivas responsables. Este ecosistema alberga numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles que dependen de los palmares para su alimentación y refugio, subrayando su valor para la biodiversidad local. Además, los palmares son un ícono del paisaje de varias regiones de Uruguay, y su preservación fortalece la identidad cultural y promueve actividades como el ecoturismo y la producción de productos derivados de Butiá.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!