Se sumaron en esta semana berries como frambuesa, moras y zarzamoras, además de incrementarse el volumen de frutas de huerta y carozo.

Montevideo | Todo El Campo | El reporte del Observatorio Granjero sobre los precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), para la semana del 9 al 15 de noviembre, destaca el ingreso de frutas de estación.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Esta semana se registró un incremento en la oferta de frutas de carozo, principalmente duraznos y ciruelas. En cuanto a los calibres, se observa para este tipo de fruta un mayor volumen de fruta grande, cuyos precios se mantuvieron estables. Por su parte las partidas de carozos con calibres más pequeños, menos preferidos por los consumidores, presentan una tendencia a la baja en sus precios.

En el caso de manzanas y peras, la oferta se mantiene relativamente estable. Para la pera William, la oferta es muy reducida, lo que ha generado un nuevo incremento en sus precios.

Se ha incrementado la oferta de berries en ocasiones denominados “frutos del bosque”, incluyendo moras, zarzamoras y frambuesas, lo cual amplía la diversidad de frutas disponibles en el mercado.

FRUTAS DE HUERTA.

Se registró un ingreso considerable de melones, lo que ha generado una variación a la baja en sus precios. La oferta de melones disponible está compuesta mayoritariamente por calibres grandes, mientras que los calibres chicos, menos preferidos por los compradores, también están presentes en menor medida con precios inferiores.

En cuanto a la sandía, continúan ingresando algunas escasas partidas desde Salto, principalmente de tipo «baby», aunque también se encuentran partidas de sandía común procedentes de cultivo protegidos.

En base a la información recabada durante una visita realizada la semana pasada a la zona de producción de sandía del departamento de Rivera, principal productor de sandía de nuestro país se puede anticipar que las primeras partidas de dicha procedencia estarían ingresando hacia finales de noviembre. Se espera que, para los primeros días de diciembre, la mayoría de los productores ya estén plenamente instalados en el mercado mayorista con un volumen significativo de oferta.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

En este grupo, la oferta se mantuvo relativamente estable, sin grandes variaciones en los precios de referencia.

En el caso de la acelga, las espinacas y las lechugas, los precios se mantienen estables, con una notable mejora en el calibre y la calidad de las partidas disponibles en el mercado mayorista.

Para el perejil, nabo y remolacha, la oferta continúa siendo abundante, con pocos cambios en los valores y mejoras apreciables en la calidad de sus hojas.

En cuanto al apio, esta semana se observó una gran escasez en la oferta, lo que llevó a un aumento significativo en sus precios, que alcanzaron entre 250 y 300 pesos por atado.

Finalmente, en relación con el puerro, hacia el fin de semana, la oferta también fue escasa, predominando partidas de menor calibre y con graves problemas de calidad asociados a la floración, como la presencia de “caña” (escapo o tallo floral).

HORTALIZAS DE FRUTO.

En la mayoría de los productos de este grupo, la oferta presenta una superposición de zonas de producción (norte y sur de país).

En el caso de la berenjena, pepino, zapallito y zucchini, la oferta ha aumentado, destacándose las partidas provenientes de la zona sur, que presentan una calidad notablemente superior respecto a las del litoral norte, donde ya comienzan a aparecer problemas de calidad significativos relacionados con que provienen de cultivos que en muchas ocasiones ya tienen varios meses en producción.

En lo que respecta a las legumbres, se observa un incremento en la oferta de chauchas, incluyendo variedades tipo alubias en colores oro y verde, lo cual ha provocado una baja en sus precios.

Para arvejas y habas, también se ha registrado un aumento considerable en la oferta, con una mejora en la calidad que contribuye a una tendencia de precios a la baja.

En el caso de los tomates, la oferta proviene mayoritariamente de invernáculos de la región litoral norte. En el caso del tomate Cherry, con el transcurso de las semanas, se ha incrementado paulatinamente la oferta, lo que ha estabilizado sus precios. Para el tomate tipo perita, los precios continúan siendo superiores en comparación con el redondo. En general, se observa un volumen relativamente importante de tomates con cierto grado de sobremadurez.

Para el caso de morrones, la disponibilidad de partidas de verde y rojo es baja, a pesar de lo cual los precios tienden a bajar debido a la calidad de estas partidas. En el caso de morrón amarillo la oferta es muy escasa y cotiza cuatro veces por encima del morrón verde y dos veces superior al rojo. 

HORTALIZAS SECAS.

Esta semana se destacó el ingreso de un volumen considerable de ajo temprano, “hijo de chino”, procedente de la zona sur, predominantemente de calibres medianos y chicos, lo que ha incrementado la oferta y estabilizado los precios, especialmente en las partidas importadas de China remanentes. En el caso de este último tipo de producto, se observan problemas de calidad en aquellas partidas que no fueron conservadas adecuadamente, predominando lotes con presencia de brotes.

En cuanto a la cebolla temprana nacional, nuevamente se registra un ingreso importante, lo que ejerce presión a la baja en los precios. Este fenómeno se extiende también a la cebolla colorada, con una oferta interesante de partidas del tipo chata.

Para el boniato y el zapallo, la oferta permanece estable, con la inclusión de partidas importadas de Brasil que mejoran la calidad general y estabilizan los precios. Respecto al boniato tipo zanahoria, la oferta es exclusivamente de origen nacional. En el caso de la zanahoria, la oferta es más abundante, con predominio de partidas calibres grandes procedentes de la zona sur. Las partidas de la zona norte son escasas.

En cuanto a la papa, esta semana ingresaron las primeras partidas de papa nueva, provenientes de cultivos de primavera. Estas partidas presentan tubérculos «pelones» (con zonas que pierden la piel que aún no se encuentra sazonada), lo que afecta su calidad y disminuye su resistencia, limitando su conservación prolongada. Para la papa del ciclo de otoño (que ya tienen varios meses de almacenamiento), la mayoría de las partidas muestran problemas de brotación.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!