Corré la voz, frená la resistencia a los antimicrobianos, se trata de una amenaza creciente para el bienestar de los seres humanos y de los animales.

Montevideo | Todo El Campo | Celebrada entre el 18 y el 24 de noviembre de cada año, la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

En mayo de 2015, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un Plan de Acción Mundial para hacer frente a la RAM, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El primer objetivo del plan es mejorar la concienciación y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos mediante una comunicación, educación y formación eficaces.

Para ayudar a lograr este objetivo, la FAO, la OIE y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han apoyado conjuntamente la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos desde el 2015, junto con el público en general, los estudiantes, los responsables políticos y los profesionales de diversos sectores de todo el mundo.

Esta guía está diseñada para proporcionar la información esencial que necesita para participar en la campaña. Esperamos que sirva de inspiración para desarrollar sus actividades locales. Su apoyo es esencial para que esta campaña sea un éxito.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA. 

• Convertir la RAM en un asunto reconocido a nivel mundial con la participación de todos los sectores: humano, animal, vegetal y medioambiental, según el enfoque de «Una salud».

• Concienciar sobre la necesidad de proteger la eficacia de los antimicrobianos mediante un uso prudente y responsable.

• Aumentar el reconocimiento del papel que deben desempeñar los individuos, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los profesionales de la salud humana, animal, vegetal y del medio ambiente en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

• Fomentar el cambio de comportamiento hacia un uso prudente de los antimicrobianos en todos los sectores relevantes y transmitir el mensaje de que acciones sencillas pueden marcar una gran diferencia.

¿POR QUÉ ABORDAR LA RAM CON EL ENFOQUE «UNA SALUD»?

Las causas y las repercusiones de la RAM afectan a la salud humana, animal y medioambiental. Por lo tanto, abordar la RAM requiere un enfoque holístico y multisectorial, denominado: «Una salud». Se trata de un enfoque colaborativo, multisectorial y multidisciplinar que reconoce las interconexiones entre las personas, los animales, las plantas y el entorno que comparten.

Las soluciones aplicadas mediante el enfoque «Una salud» reúnen a diversas especialidades para que trabajen juntas. Mediante el diseño y la aplicación de programas, políticas, legislación e investigación multisectoriales con personas de la salud humana, de los animales terrestres y acuáticos y de las plantas, de la producción de alimentos y piensos, y del medio ambiente, la RAM puede abordarse eficazmente y comunicarse ampliamente para lograr mejores resultados de «Una salud».

LOS ANTIMICROBIANOS, UNO DE LOS MAYORES LOGROS DE LA HUMANIDAD.

Imagina un mundo en el que ya no sea posible tratar las infecciones y las enfermedades de humanos, animales y plantas. Este escenario, el peor de todos, podría hacerse realidad a medida que algunas bacterias, virus, hongos y parásitos desarrollan resistencia a los medicamentos que utilizamos para combatirlos. La resistencia a los agentes antimicrobianos (RAM), se ha convertido en uno de los principales problemas sanitarios de nuestro tiempo. Las soluciones existen y cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para hacer frente a esta amenaza mundial.

Considerados como uno de los mayores logros de la humanidad, los antimicrobianos, tales como los antibióticos usados para tratar las infecciones bacterianas, allanaron el camino hacia mejores condiciones de vida para las personas y los animales. Antes de la medicina moderna, infecciones producto de heridas menores podían derivar en septicemias e incluso la muerte.

Actualmente, los antimicrobianos ayudan a los animales y a las personas a vivir más tiempo y a tener una vida más sana. Sin embargo, ¿durante cuánto tiempo más? Muchos de estos medicamentos vitales están perdiendo su eficacia ya que microbios previamente susceptibles (bacterias, virus, hongos y parásitos microscópicos) se han vuelto resistentes. El fenómeno se conoce como resistencia a los antimicrobianos y ha llevado a la emergencia de las llamadas “superbacterias” que constituyen un verdadero desafío para el personal sanitario, los veterinarios y otros trabajadores del sector de la sanidad animal debido a la disminución de opciones terapéuticas eficaces para prevenir, controlar y tratar las enfermedades infecciosas. Una vez más, los animales y las personas están volviéndose indefensos frente a las infecciones.

Al invertir décadas de progreso, la resistencia a los antimicrobianos constituye uno de los principales desafíos sanitarios de nuestro tiempo, siendo una causa de decesos a nivel mundial. Representa una amenaza creciente para la sanidad animal y la salud de las personas, al igual que para la subsistencia de los hogares y la seguridad alimentaria global.

LA BUENA NOTICIA.

La buena noticia es que existen soluciones para frenar la emergencia de los microbios resistentes a los medicamentos. En cada país, los ganaderos, productores de animales acuáticos, personal sanitario, ciudadanos pueden tomar medidas para luchar contra esta amenaza sanitaria.

La solución, es la prevención y uso responsable de antimicrobianos.

Frenar la resistencia a los antimicrobianos puede parecer desalentador. No obstante, ya sabemos cómo hacerlo. En el sector de la sanidad animal, los ganaderos, productores de animales acuáticos, propietarios de mascotas y profesionales relevantes pueden implementar diversas medidas encaminadas a garantizar que estos valiosos medicamentos se usen responsablemente y sigan siendo eficaces en el futuro. 

Los animales son más susceptibles a las enfermedades cuando viven en ambientes estresantes o con malas condiciones de higiene. Por consiguiente, resulta clave hacer uso de las buenas prácticas de manejo animal centradas en la prevención de enfermedades y el uso responsable de antimicrobianos. De esta manera, podemos limitar colectivamente el desarrollo de la resistencia antimicrobiana y proteger la eficacia de los antimicrobianos para las futuras generaciones de animales y humanos. Un número en aumento de ganaderos y profesionales de la sanidad animal en todo el mundo ya están cambiando sus prácticas para encarar con éxito la amenaza que supone la resistencia a los antimicrobianos. Estos esfuerzos son alentadores y nos protegen a todos. Sigamos estos ejemplos ya que todavía queda mucho por hacer.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!