Para Corea del Sur, Latinoamérica tiene una “importancia estratégica” creciente, dijo el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, previo a las cumbres de APEC y del G20.
Montevideo | Todo El Campo | En noviembre América Latina es punto de atención en el mundo por la realización de dos importantes cumbres que suelen estar lejos de la órbita regional. Se traba del Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se realizó del 10 al 16 de noviembre en Lima, Perú, y contó la presencia de líderes mundiales como Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China); los primer ministros Justin Trudeau (Canadá), Shigeru Ishiba (Japón), Anthony Albanese (Australia), entre otros.
La cumbre G20 se realizará en Río de Janeiro, Brasil, hoy y mañana, también con importantes líderes políticos. Se anunció que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol viajó de Lima a Río de Janeiro enseguida que terminó APEC. Esta es su primera visita a América Latina desde que asumió en 2022.
Corea del Sur es la cuata potencia económica de Asia, por detrás de China, Japón e India, en ese orden. A nivel mundial, su economía ocupa el undécimo lugar. Esos datos, más los 52 millones de habitantes que posee, la hacen comercialmente muy interesante.
Uruguay y Corea mantienen vínculos diplomáticos desde hace 60 años (1964 – 2024), sin embargo, el comercio no ha sido del nivel que Uruguay anhelaría. Uruguay desearía cerrar un tratado de libre comercio entre esa potencia asiática y el Mercosur, objetivo que comenzó a desarrollarse en 2005, sin que haya llegado a un final favorable a pesar del viaje del excanciller Rodolfo Nin Novoa hace 8 años (noviembre de 2016).
Cabe señalar que Corea ha cerrado TLC con Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá, China, Nueva Zelanda, India, entre otros que incluyen países de la región como Chile, Perú y Colombia. Pero no con el Mercosur.
Desde Uruguay se ha manifestado la voluntad de avanza en acuerdos, y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha realizado informes sobre lo beneficioso que sería desde el punto arancelario, entre otros.
El mandatario surcoreano en alusión a la estrategia diplomática que ha puesto en marcha su Ejecutivo, dijo que busca dar al país un rol global más activo “de acuerdo a su estatus internacional”.
Con base en este plan, Seúl está “profundizando su cooperación económica y de seguridad en múltiples niveles” destacó Yoon a la agencia EFE.
El enfoque de Seúl incluye “reforzar sus asociaciones mutuamente beneficiosas con otras regiones del mundo, incluido el Sur Global”, y en particular, con América Latina, dijo el presidente surcoreano.
Opinó que “el auge del proteccionismo y el agravamiento de la inestabilidad en las cadenas de suministro a nivel mundial”, que se observa ahora, lleva a que su Gobierno “incremente la importancia estratégica de América Latina, que cuenta con abundantes recursos”.
“Confío en que mi visita a América Latina será una oportunidad importante para fortalecer y profundizar nuestras relaciones con los países latinoamericanos”, añadió.
INVASIÓN RUSA A UCRANIA Y COREA DEL NORTE.
Yoon también se refirió a la ayuda militar que Corea del Norte está dando a Rusia en su invasión a Ucrania. Dijo que es “una grave amenaza a la seguridad”, para la península coreana, Europa y el mundo.
Si Rusia y Corea del norte no paran, “estamos preparados para implementar las correspondientes medidas efectivas, incluido el fortalecimiento del apoyo a Ucrania, en cooperación con nuestros aliados y países afines”, aseguró Yoon; así y todo no se maneja romper vínculos con Rusia, además apuesta a continuar el diálogo con China, el aliado más importante de Corea del Norte y de Rusia.
En base a EFE e información propia.
Foto oficina presidencia del Corea del Sur.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!