Análisis del Ing. Agr. Gonzalo Gutiérrez.

Ing. Agr. Gonzalo Gutiérrez | Montevideo | Todo El Campo | Una semana difícil para los granos que contrasta con el relativo optimismo de los mercados financieros.

China sigue apegada al discurso de que con planificación se sale del pozo. Los capos del partido dan directivas y desarrollan planes faraónicos de ayuda para reactivar una economía que sigue dando signos de pasar por momentos de dificultad. Tal vez sea momento de reconocer que no se puede hacer con las masas lo que los burócratas de turno (por bien intencionados que sean) deseen. Y no es que los chinos no crezcan, lo hacen pero por debajo de lo que deben y arrastran problemas. Esto contrasta fuertemente con EE.UU. que sigue desafiando con datos de empleo e inflación que parecen mostrar vigor en una economía que se encamina a sus dos semanas finales antes de las elecciones que, al igual que en Uruguay, obligan a elegir entre dos modelos bien contratantes.

A nivel de los mercados de granos, todos bajaron y el aparente cambio de tono de los fondos de inversión (en pasar a tener una posición neta comprada) empieza lentamente a cambiar de bando nuevamente a favor del pesimismo. No puede llegarnos en peor momento, justo cuando necesitábamos lo contrario al menos para darnos la tranquilidad de sembrar con precios mínimamente satisfactorios. Resulta que con EE.UU. al cierre de su cosecha de soja (van arriba del 70%) sin riesgos en la cosecha de maíz (van al 50%) y con rindes espectaculares es poco lo que el mercado tiene para ponerse nervioso. Sumen a eso que las lluvias volvieron a Brasil y le van a dar una regada a Argentina la semana que viene, todo parece encaminarse a que los mercados están tranquilos con la oferta al menos en el papel. Esto nos lleva a ver qué tan dinámica sea la demanda que en este contexto no tiene ningún apuro en salir a comprar porque puede esperar a que los precios bajen, cosa que sin duda harán. Aquí hay que separar: por un lado el maíz, que es el que tiene una demanda más garantizada de la soja que es la que tiene mas problemas para adelante (especialmente del lado de la harina proteica, no tanto del aceite). Este último (el aceite) sigue muy pensionado por lo que pasa en el mercado del petróleo crudo (donde la dinámica de la demanda no es muy auspiciosa, aunque siempre podemos esperar que la represalia de Israel a Irán genere algún susto y lo ayude a subir).

El último pronóstico del IRI mostró un panorama alentador de febrero en adelante en términos de lluvias. Tal vez tengamos una oportunidad para lograr productividades decentes este verano. De no ser así, y con el actual panorama de precios hay que ser muy criteriosos al momento de elegir nuestra estrategia de venta para no perder oportunidades.

Esta última etapa del año suele ser desafiante al momento de predecir los precios. Los fundamentos no nos ayudan mucho y la pregunta es donde está el piso, como para proyectarnos desde allí. Yo tiendo a pensar que en maíz y trigo ya los pasamos pero en soja puede que nos toque otro tramo de obscuridad. Es complicado porque nos quedan tres semanas de mucha incertidumbre sobre todo electoral en EE.UU. y tenemos una guerra en marcha que puede cambiar muchas cosas en medio oriente.

TRIGO.

El Gobierno ruso “sugirió” a los exportadores que sería deseable no vender debajo de cierto precio el trigo, veremos qué éxito tiene con la medida que el mercado no toma muy en serio por la historia de cumplimiento. Por otro lado, lluvias menores tanto en EE.UU. como en Rusia y Ucrania mejoran un poco los prospectos de la siembra de invierno. Todo eso sumado termina afectando los precios y el trigo está abandonando su canal alcista construido desde setiembre sino que también define un nuevo rango de precios entre 565 y 600. Los compradores están bien hasta el año que viene y no hay mucho de donde agarrarse para predecir una tendencia.

MAÍZ.

En plena cosecha el maíz tuvo una mala semana solo relativizada por las buenas exportaciones. Del lado productivo no pasa mucho (buena cosecha en EE.UU., lluvias para la siembra de maíz de primera en Argentina y Brasil). La demanda (especialmente del etanol) le da soporte. No tiene mucho más para bajar pero va a mitad de camino en EE.UU. La pregunta del millón es si se aguanta arriba de 400 cents.

En maíz a nivel local la referencia puesta en MVD entre 225 y 235 para el maíz paraguayo y el nacional unos 10 dólares por ton arriba del importado.

SOJA.

Mis temores se han cristalizado en una semana horrible para la soja que la deja a las puertas de ir al piso de sus cotizaciones. Argumentos no faltan, ya los indicamos en la primera página. El tema es su aguanta o sigue bajando, cosa que creo va a ocurrir muy a nuestro pesar. Hoy el dato a mirar es si aguanta el 960 o si se abren las puertas del infierno. Los fondos empezaron a vender nuevamente soja lo cual es una señal de atención.

ACEITE DE SOJA.

Menos inestabilidad en el mercado de crudo nos dieron una mano en estabilizar los precios en el corto plazo. Pareciera que el aceite quiere establecer un nuevo piso en 41,5, lo cual sería consistente con un fundamento positivo de mercado de aceites (¡al fin!). Yo igualmente quisiera esperar un poco antes de entrarle porque quiero saber que va a volar por Irán y quien gana las elecciones en EE.UU. antes de ver que posición tomo. En principio no es mala idea un spread de calls contra un PUT.

HARINA DE SOJA.

Una copia de la soja, parece un nuevo capítulo de una película de terror. La harina tuvo una muy mala semana y aguanta con las uñas una figura técnica muy precaria. Tiene pocos amigos en el mercado y se viene una nueva corrección a la baja, eso sí, operar con criterio.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!