Informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Montevideo | Todo El Campo | El Indicador de Mercados del Este (IME) bajó 11 centavos (1 %) en moneda local y cerró en AU 10,87. En contraposición, en dólares estadounidenses el IME se fortaleció por efecto cambiario. En dicha moneda el indicador subió 6 centavos (0,8%), cerrando la semana en US$ 7,49.
En materia cambiaria, el dólar australiano se fortaleció frente al dólar americano y cerró la semana en 0,689.
Esta semana el mercado respondió al fortalecimiento del dólar australiano con una depreciación en los valores de lana al análisis en moneda local. El movimiento cambiario y la baja demanda fueron los principales responsables de las bajas en los valores a pesar de la limitada oferta de fardos. Sin embargo, el tipo de cambio hizo que, al análisis en moneda verde, se registrara fortalecimiento en los valores de casi todos los diámetros de lana.
A nivel del sector lanero internacional genera cierta inquietud el hecho de que pese al bajo volumen de lana en oferta que se viene presenciando desde que empezó la zafra (reducción de 22,6 % en el interanual), el mercado no muestra signos de preocupación por satisfacer la demanda. Esto confirma que la demanda en el mundo está debilitada. Si bien la “luz al final del túnel” está demorando en aparecer, es un alivio que la comercialización de lana esté fluyendo y el bajo porcentaje de lana que queda sin vender en los remates australianos previene la acumulación de stocks.
La historia nos dice que los movimientos en los valores son cíclicos y que para la próxima zafra habrá menor producción de lana en Australia. Por ende, una mejora en la demanda combinada con una reducción en la oferta debería hacer subir los precios, la gran incógnita es cuándo se juntarán dichas puntas.
Esta semana se vendieron 28.292 fardos de los 31.062 que había en oferta (porcentaje de ventas 91,1%). Para la semana que viene se espera que la oferta aumente, ya que al momento hay inscriptos 33.949 fardos. Los remates están programados para los días martes y miércoles con actividad en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!