Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, advirtió sobre los problemas de la agropecuaria del país.

Asunción, Paraguay | Todo El Campo | El campo se enfrenta a distintos desafíos que repercuten en la realidad productiva y obstaculizan el crecimiento de los principales motores de la economía paraguaya.

El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), recordó que externamente tenemos dos variables incontrolables que es el clima y el precio de mercado e internamente hay cuestiones normativas que se deben analizar entre los distintos actores del sector productivo.

“Los dos principales motores de la economía son la agricultura y la ganadería, están frenados o en un proceso de desaceleración”, indicó, en entrevista con Canal PRO y divulgó la UGP.

Detalló que la caída del rodeo ganadero persiste, muchos animales fueron afectados por la sequía y el productor pecuario se está descapitalizando para cubrir la demanda.

Asimismo, la agricultura está frenada en términos de área de siembra. “Desde hace casi siete años, el área de soja está en 3.500.000 hectáreas. En el caso del maíz se observó una reducción en torno a las 300.000 hectáreas este 2024 y el trigo está estacionado en torno a las 400.000 hectáreas”, detalló Cristaldo.

En este contexto, recordó que es esencial simplificar y desburocratizar procesos para dar mayor tranquilidad al productor, que está comprometido con invertir, trabajar y producir con eficiencia.

“Como país tenemos que saber leer la realidad del campo para trabajar en políticas públicas adecuadas, ya que principalmente, lo que necesita el productor son reglas claras y sostenibles en el tiempo para trabajar con tranquilidad. El resto sabe cómo hacerlo y lo hace bien; Paraguay es muy competitivo”, recalcó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!