Estudios recientes (2019 y 2022) advertían sobre la caída del consumo de vino en las personas nacidas en los 80 y 90, pero este año se conoció en Estados Unidos un cambio de tendencia.
Montevideo | Todo El Campo | En mayo de 2019, una estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid presentó su trabajo de fin de grado sobre “la generación millennial y el consumo de vino”.
La generación millennial es la de aquellas personas nacidas a partir de los 80 (entre 1982 y 1994), caracterizada por ser una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos.
En el trabajo de 50 páginas, la entonces estudiante de Economía afirmó que en aquel no lejano 2019 “el consumo de vino en la generación millennial es más bajo que en ninguna otra generación anterior mientras fueron jóvenes”, algo que “preocupa a la industria, que ha empezado a entender la necesidad de comprender la idiosincrasia de la generación millennial y cómo dirigirse a ellos para aumentar el consumo de vino”.
El análisis se refería a los millennials españoles, y entre las causas de ese menor consumo mencionó “el sabor y propiedades organolépticas”, razón expresada por el 47%, la imagen y percepción del vino (40%) y el precio (18%).
LOS MILLENNIALS ESTADOUNIDENSES.
Tres años después, en 2022, un informe elaborado por Silicon Valley Bank sobre la industria del vino de Estados Unidos arribó a la misma conclusión que nuestra estuante española en 2019: una disminución de las ventas de vino entre los consumidores millennials. Éstos buscan bebidas más ecológicas y con menos alcohol.
Solo el 20% de los millennials beben vino -según el estudio de 2022-, y se espera que la industria enfrente una disminución del 20% en el volumen de consumo de vino durante los próximos 10 años, publicó La Gaceta del Vino.
NO LO BEBEN, PERO ESTÁN DISPUESTOS A INVERTIR EN ÉL.
Sin embargo, lo anterior contrasta con las posibilidades de inversión en vinos.
Vinetur, publicación especializada en vinos, informó que el Estudio de la riqueza de los estadounidenses 2024, realizado por Bank of America Private Bank, concluyó que los millennials estadounidenses adinerados (con un patrimonio de US$ 3 millones) tienen más del doble de probabilidad de invertir en vino en comparación con la generación X (nacidos entre 1965 y 1981) y los baby boomers (nacidos entre 1945 y 1964).
Un aspecto destacado del estudio es que tres cuartas partes de los jóvenes creen que ya no es posible obtener rendimientos superiores a la media solo con acciones y bonos. Esta percepción contrasta con apenas una cuarta parte de los encuestados de la Generación X y mayores que comparten esta opinión, reflejando la turbulencia del mercado en los últimos años.
Entre los factores que han influido en esta visión se encuentran la alta inflación, el aumento de las tasas de interés, un año bajista para las acciones en 2022, un caso de fraude destacado en la industria de las criptomonedas, dos grandes conflictos geopolíticos y el rápido avance de las herramientas de inteligencia artificial.
¿UN MERCADO A PUNTO DE REPUNTAR?
Por otra parte, Wine Market Council (WMC) dio a conocer un estudio en el que subraya que el mercado del vino en Estados Unidos está a punto de repuntar.
WMC analiza, desde 1997, el comportamiento de consumo de los estadounidenses. El último estudio publicado este año mostró que los millennials vuelven a consumir más vino tras una fase de experimentación con otras bebidas alcohólicas.
Otro dato clave es que el consumo de los millennials es al menos una vez a la semana y, por tanto, incluso con más regularidad que las generaciones de más edad, que antes se consideraban el principal grupo destinatario del vino.
Operadores comerciales ven un retorno a las ventas prepandémicas, en restaurantes y tiendas de vinos de alto nivel.
Con datos de Universidad de Valladolid, La Gaceta del Vino, Vinetur y Wein.plus.
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