Informe de precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana del Observatorio Granjero.

Montevideo | Todo El Campo | El Observatorio Granjero actualizó los datos de los productos en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) correspondiente a la semana del 22 al 28 de junio.

FRUTAS CÍTRICAS.

Continúa incrementándose en la oferta este grupo de frutas, lo que genera presiones a la baja en sus precios especialmente en limones, mandarinas Criollas y naranja. En este último rubro se visualizaron sobrantes al finalizar las jornadas comerciales. Sin embargo, en mandarinas tipo Tango y Ellendale, según informantes calificados, se verificó un buen flujo de venta lo que generó que sus precios continuaran estables.

Es esperable que a medida que transcurra el invierno sus precios operen a la baja.

La oferta de frutas cítricas de esta semana en naranja se completó con la variedad Cara Cara y la presencia de quinotos.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Esta semana se detectaron cambios dentro de la oferta asociados al descenso de temperatura y la menor luminosidad y duración de las horas solares, debido al momento del año en que nos encontramos.

En zapallito, zucchini y berenjena esta semana se observó un aumento significativo de precios con relación a la semana pasada.

En morrones el precio se mantiene estable para el caso de verde, sin embargo, en amarillos y rojos, se verificó una reducción dentro de la oferta y una presión alcista de precios.

La oferta de tomates esta semana se mantuvo estable, con niveles de calidad en los que se observan problemas asociados a falta de color y ablandamiento de los frutos. Esto llevó a que hacia el fin de semana los precios máximos se afirmaran. Según comentarios de informantes calificados, se espera que esta tendencia de precios al alza continúe en los próximos días, ya que las temperaturas frías tienden a consolidarse.

ARVEJAS.

Aparecen las primeras partidas, con altos valores de venta aunque es esperable que en los próximos días la tendencia en sus precios sea a la baja, en la medida que avanza la zafra.

FRUTILLAS.

Continúa incrementándose su oferta, con mejoras notorias en calidad y calibre. Dentro de la oferta se observaron partidas con problemas en la coloración debido a la baja de temperatura y la falta de luz solar. Es esperable que, en los próximos días, al incrementarse las horas de luz, mejore la oferta y los precios tiendan a la baja.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Continúa mejorando la calidad dentro de la oferta, aunque los volúmenes en los ingresos se mantienen relativamente estables. La baja concurrencia de público comprador y la llegada del fin de mes, junto al descenso de la temperatura, presionaron sus precios a la baja. Se mantuvo la tendencia en acelga, espinaca y lechugas, al igual que en brócoli y coliflor.

En perejil, apio y nabo los precios volvieron a descender de manera significativa y en la plaza se vieron partidas con buen desarrollo que alcanzaron calibres grandes.

En repollo y remolacha se observaron calibres chicos, con presión alcista de precios, de forma contraria al resto de los productos de este grupo.

De todas formas, se espera que en los próximos días la tendencia vuelva a descender en virtud del momento del año en que nos encontramos.

HORTALIZAS SECAS.

En general este grupo de productos se estabiliza en cuanto a volumen y precios.

En zapallo Kabutiá se observó una mayor oferta que, relacionada con la cantidad de humedad que hubo durante el período de crecimiento y maduración, comienza a mostrar problemas de ablandamiento y podredumbres. Esto impacta en la baja de precios, debido a que los comerciantes tratan de no estoquearse y mantener un flujo constante de compra.

En cebolla ocurre algo similar, aunque con problemas de calidad, debido al mayor período de conservación al que han sido expuestas. Las que presentan un mayor potencial de conservación se diferencian significativamente dentro del volumen y alcanzan los valores más altos. En el caso de cebollas coloradas se hace muy difícil conseguir partidas con adecuada calidad comercial.

La oferta de zanahoria siguió estable debido a las condiciones de gran humedad y bajas temperaturas, factores que condicionan el ingreso a las chacras para su cosecha y la siembra de la futura producción, lo que vaticina una posible merma de stock en los meses primaverales. Sin embargo, las procedentes del litoral norte, no presentan cambios significativos en cuanto a su volumen, aunque sí se verifica una mejora notoria en la calidad de las raíces, con mayores calibres y mejores coloraciones, sin problemas de podredumbres.

En papa, ajo y boniato, el escenario se mantuvo sin cambios significativos en cuanto a precios y volumen dentro de la oferta.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!