El mayor poder adquisitivo de la población puede estimular el consumo interno de carne vacuna y ayudar en la recuperación de los precios del ganado.

São Paulo, Brasil | Todo El Campo | Con la llegada de julio, el mercado de ganado en pie en São Paulo mostró consolidación. La consultora Agrifatto comentó que “el negocio está fluyendo normalmente” y las plantas de faena están evitando acumular grandes existencias en sus cámaras debido a la lentitud del mercado interno. “Este período del año es propicio para que la industria ajuste la producción”, explicó la consultora, y los analistas señalan que para el segundo semestre la situación es favorable para los ganaderos.

Agrifatto considera que “la actual tasa de desempleo no se considera un obstáculo para la economía” del país, “y el endeudamiento de los hogares se ha mantenido estable en el último mes”. Todo eso sugiere que el mayor poder adquisitivo de la población puede estimular el consumo interno de carne vacuna y ayudar en la recuperación de los precios del ganado.

Vinculado con lo anterior, el porcentaje de brasileños endeudados en junio de 2024 se mantuvo en el 78,8%, igual que en mayo/24. “El mantenimiento del indicador, después de tres meses consecutivos de aumento, revela que las familias están más preocupadas por sus facturas y están aprovechando el momento económico para consumir sin endeudarse”, señala Agrifatto.

Además, los analistas creen que el segundo semestre del año se caracterizará por un aumento en la creación de empleos, con lo que se generará un escenario en el cual el precio de la carne de vacuno, que se encuentra en niveles asequibles y competitivos en relación con otras proteínas, deja un campo abierto para una mejora en el consumo en el mercado interno.

Otro factor a considerar es la fuerte apreciación del dólar frente al real: “La moneda estadounidense se ha fortalecido en el mundo y ha ganado terreno incluso en comparación con monedas más estables como el euro”, mencionan los analistas de Agrifatto.

Sin embargo, continúa la consultora, un dólar más fuerte funciona como un arma de doble filo. Los informes contables de las exportaciones mejoran con un real más débil al convertir los ingresos.

Por otro lado, los precios de los combustibles están atados al dólar y la moneda fortalecida desde hace mucho tiempo encarece la logística de distribución de la carne en el mercado interno, lo que hace que los precios se reajusten al final para el consumidor.

LAS EXPORTACIONES.

Agrifatto destaca que el volumen de carne vacuna brasileña exportada en el primer semestre de 2024 fue excepcional. Se envió un total de 1,13 millones de toneladas de carne fresca, un volumen 29,1% por encima de lo exportado en el primer semestre de 2023.

“Históricamente, las cifras de exportación del segundo semestre del año son mejores”, concluye la consultora.

En base a Portal DBO, São Paulo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!