El vino es una de las actividades productivas más importantes y una verdadera carta de presentación para el departamento de Canelones.
Canelones | Todo El Campo | Canelones es un departamento productivamente versátil, tanto como no hay otro. Una de sus producciones destacadas es la vitivinícola.
Por esa razón se realizó el 3 de julio la edición 2024 de “Directo del viñedo”, evento organizado por la Asociación de Enólogos de América, y del cual participaron técnicos y referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
El encuentro tuvo lugar en Hotel Hampton By Hilton Carrasco.
El objetivo fue generar un intercambio que permita conocer en profundidad los resultados del último ciclo de producción, que finalizó con la reciente vendimia 2024 en cada rincón del continente con diferentes características y con una serie de desafíos debido al cambio climático cada vez más evidente.
El intendente de Canelones, Marcelo Metediera participó de la apertura y la actividad contó con importante cantidad de asistentes, además de ser transmitida en vivo por medios digitales a todo el mundo.
La conducción estuvo a cargo del enólogo uruguayo Fernando Pettenuzzo y los auspicios de la Intendencia de Canelones, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y varias empresas referentes del sector.
LOS DISERTANTES.
La nómina de disertantes y las instituciones a la que pertenecen es la siguiente:
Argentina: Juan Pablo Díaz. Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza
Bolivia: Gerardo Aguirre Castellanos. Asociación Nacional de Enólogos de Bolivia
Brasil: Edegar Scortegagna. Asociacao Brasileira de Enologia
Chile: Ricardo Baettig. Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile.
Perú: Consuelo Gonzáles Martínez. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica Subcomité de Enólogos y Agrónomos.
Uruguay: Eduardo Rosés. Asociación de Enólogos del Uruguay.
UNA DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS MÁS IMPORTANTES PARA CANELONES.
Metediera que valoró el evento como un hecho “significativo”, agradeció que Canelones haya sido escogido para su realización: “Fue un gusto apoyar el trabajo de la Asociación de Enólogos de Uruguay y América”, expresó, y añadió que es sumamente interesante conocer las situaciones particulares que deben enfrentar los países productores de vino de nuestro continente, muchas veces relacionadas con dificultades climáticas.
Remarcó que el vino es una de las actividades productivas más importantes y una verdadera carta de presentación para el departamento, por lo que la Intendencia continuará participando en misiones internacionales para lograr exportaciones, para generar distintas instancias de presentación del producto y estar muy cerca de los productores, acompañándolos también en tiempos de dificultades.
Fernando Picardo, presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay y miembro de la organización general de Directo del Viñedo 2024, informó que el evento llegó por primera vez a nuestro país en esta cuarta edición luego de realizarse los años anteriores en Brasil (en dos oportunidades) y en Chile en 2023.
Explicó que el hecho de escoger a Canelones como sede obedeció a la importante participación que el departamento tiene en el sector.
Uno de los disertantes fue el enólogo Eduardo Rosés, que valoró el evento como una interesante oportunidad de intercambio.
Respecto a los vinos canarios, Rosés explicó que el departamento cuenta con ciertas características particulares: “En Uruguay, si bien es un país chico, tenemos distintas zonas con cierta variabilidad climática y topológica que hacen que tengamos vinos con diferencias bien marcadas. Particularmente Canelones tiene una riqueza muy grande en cuanto a la tradición vitivinícola”.
LA VITIVINICULTURA EN CANELONES.
Indudablemente Canelones apuesta a la vitivinicultura como una de sus principales actividades productivas y culturales. En su territorio se ubica más del 60% de las bodegas del país, siendo el Tannat la cepa insignia de Uruguay y su carta de presentación en el mundo.
Es un rubro generador de crecimiento económico en sí mismo con más de 800 viñedos (El 66,3% del total a nivel país) y una superficie ocupada de 3958 hectáreas (66,1% del total nacional), con 90 bodegas instaladas. Además, Canelones alberga el 70% de la producción de uva.
Las fortalezas comparativas y la calidad de los vinos uruguayos invitan a pensar en la posibilidad de transformar a la región metropolitana en un destino del vino a escala global. A escala local, se llevan 20 años de crecimiento ininterrumpido, lo que significa una importante vía de difusión del vino nacional a través de sus visitantes.
En la actualidad, Canelones está recorriendo un camino que busca pasar a un escenario en el que lo público asuma un liderazgo que promueva la visibilidad de la cultura vitivinícola metropolitana. Sumando de esta forma nuevos actores a los beneficios económicos y, fundamentalmente, puestos de empleo relacionados con la actividad.
En ese sentido, se viene trabajando para trasladar el Museo del Vino a la cava de la Escuela de Enología, origen de la formación enológica del Uruguay desde hace más de 80 años; un proyecto que aspira a posicionarse como el kilómetro cero de la enocultura, donde se visibilice el patrimonio vitivinícola departamental, alcanzando al público local metropolitano, hasta ahora ausente de estos circuitos.
Con información de la Intendencia de Canelones y Todo El Campo.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!