Agrotic soluciones digitales para la producción familiar, es una política promovida por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El financiamiento es del BID.
Montevideo | Todo El Campo | Se realizó la sesión de la Mesa de Desarrollo Rural de Canelones oeste, oportunidad en el cual se presentaron proyectos Agrotics de organizaciones de productores que incorporan tecnología a la producción agropecuaria. Allí, Calprodec introdujo su proyecto de “adaptación de soluciones digitales para la reducción de restricciones formativas y comerciales”.
En la reunión participaron, además de integrantes de las organizaciones que desarrollan los proyectos, la directora de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa, y el equipo referente departamental, de la Dirección General de la Granja y de la Unidad de Descentralización del MGAP.
Agrotic soluciones digitales para la producción familiar, es una política promovida por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP) con financiamiento del BID a través del Programa de Desarrollo Productivo Rural II.
DESDE 2022.
En 2022 se realizó la convocatoria a organizaciones para ser agentes territoriales de desarrollo rural (ATDRs) con el fin de presentar proyectos de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Son proyectos que buscan promover el desarrollo, implementación y adaptación de soluciones digitales existentes a problemáticas vinculadas a la producción familiar y que busquen levantar restricciones identificadas al desarrollo rural sostenible en sus territorios de referencia. Para lograrlo las organizaciones se asociarían con empresas privadas de desarrollo y entidades de enseñanza con probada experiencia en la temática, para lograr soluciones a las problemáticas planteadas, de forma conjunta.
El proyecto presentado a través Sociedad de Fomento Rural de Canelón Chico, que ofició de ATDR, en conjunto con la Cooperativa Agraria Limitada de Productores de Canelones (Calprodec) consiste en la “adaptación de soluciones digitales para la reducción de restricciones formativas y comerciales”.
Con el proyecto se buscan varios objetivos: la formación digital para aportar a la reducción de las brechas digitales en el medio rural, orientada a socias y socios de la ATDR; el desarrollo de adaptaciones digitales para la mejora y consolidación comercial de la cooperativa, a través de un piloto de codificación y testeo trazable de tres rubros comerciales y la medición relativa al uso del recurso agua en al menos uno de los ciclos de un rubro, de forma tal que se pueda estimar el uso del recurso y su impacto en los ciclos de producción; y el monitoreo, sistematización y difusión de la experiencia y sus resultados, con la finalidad de aportar a organizaciones y actores vinculados al medio rural, que redunden en oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías, privilegiando las buenas prácticas para el desarrollo rural sostenible.
La propuesta consta de un plan de formación en uso y manejo de TICs transversalizado con la perspectiva de equidad y género para su aplicación comercial a escala mayorista. Se buscaba la adaptación de los desarrollos existentes en la órbita de la Cooperativa Calprodec, la que contaba con soporte digital y desarrollos comerciales que hacen de oportunidad para el avance en el eslabón comercial mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Para la ejecución de las actividades se propone la realización de inversiones de pequeño porte que faciliten el acceso a internet, equipos portátiles, ajustes en software, diseño de soporte físico para codificación, testeo y validación de rotulados, capacitaciones específicas, al igual que los costos asociados a la ejecución técnica del proyecto.
Para la ejecución de las actividades y la concreción de los objetivos se trabaja desde el inicio del proyecto junto a dos instituciones referentes, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA). Si bien se buscaba trabajar conjuntamente con la UTU de La Paz, por su ubicación geográfica y por su capacidad en términos curriculares, que además manifestó interés en colaborar con el proyecto; finalmente por no coincidir en el calendario curricular, se optó por contratar una empresa privada, con la que ya trabajaban e hizo el desarrollo de la web. (Con información del MGAP).
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