Fríos intensos marcan el fin de junio y empiezan los balances tradicionales de este momento del año. Se cierra el primer semestre y comienzan las definiciones políticas nacionales.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | El Gobierno de Javier Milei logró la aprobación de Ley Bases con la cual el presidente argentino espera implementar las reformas que considera necesarias: Comienza una nueva etapa, dijo el mandatario.

Asimismo, Argentina y todo el Cono Sur se estremece ante la desaparición de Loan, un niño de 5 años del que se desconoce el paradero y todo dato desde hace 15 días en la provincia de Corrientes. No hay rastros del niño y se sospecha lo peor, su fallecimiento o que se está ante una situación de trata de personas, pero nada se descarta.

El triste hecho fue propicio para un informe de Bloomberg que señala que Cuba, Nicaragua y Venezuela son los tres países que menos combaten la trata de personas. Quizá sea casualidad, pero son tres dictaduras con gobiernos socialistas, y aunque sea paradójico, dos de ellas cuentan con muchos simpatizantes en Uruguay.

En Brasil, el presidente Luiz Lula da Silva anunció un nuevo plan para contener la inflación. A treves de un decreto el nuevo sistema de control inflacionario, que empezará a regir en enero de 2025, mide la misma no en el año calendario, sino 12 meses (año móvil) corridos. Si el rango objetivo no se cumple durante seis meses consecutivos, se considerará un incumplimiento y el presidente del Banco Central deberá explicar por qué se fracasó.

La información económica que llega desde ese país indica que la inflación en 2023 fue del 47,62% con una devaluación del real en la primera mitad del año que lo posiciona en $R 5,50 por dólar, lo que no gusta al mercado.

Lo que ocurre en Bolivia agrava todo el panorama del continente, con un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, que ahora algunos dicen fue propiciado por el propio presidente, cosa que no parece creíble pero habrá que probar. Más rápido que tarde, y con la tecnología moderna, se podrá arrojar luz sobre la implicancia o no de Arce y determinar responsabilidades.

En Estados Unidos comenzaron los debates presidenciales, con un claro triunfo en el primero de ellos, del expresidente y candidato republicano Donald Trump. Del otro lado el actual presidente, Joe Biden, se mostró débil e inseguro. Los analistas coinciden en el claro triunfo del primero. Pero ¡cuidado republicanos!, la opinión pública es cosa delicada y muchas veces termina dando su apoyo a quien aparece como perdedor y da la espalda al que se muestra demasiado avasallante.

Mientras todo eso pasa, Uruguay vive el encanto que sólo el fútbol le da, con una selección renovada, compuesta de grandes valores deportivos y humanos, dirigida por un técnico que no es nuestro, pero que comienza a ser aceptado aún por los más críticos, poque cuando se gana ya no importa que no te mire a los ojos cuando responde en una conferencia de prensa.

Pero en la Copa América lo más importante está por pasar. También en la política. Mañana serán las elecciones internas y cada uno sabrá por quien depositar el voto en la urna.

La clave está en no dejar pasar esta oportunidad de pronunciarse eligiendo a quien se considere mejor, porque no es solo elegir un nombre para que nos represente en las próximas elecciones nacionales. Es mucho más que eso, es comenzar a elegir sobre la educación de nuestros hijos y nietos; sobre un futuro de prosperidad o tener que buscar el futuro fuera del país; es comenzar a elegir sobre el precio de los alimentos, los servicios de salud o la jubilación. Todo eso está en juego con un solo voto. Todo eso y mucho más, y entre otras la libertad.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!