El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) informó sobre el aumento y explicó las circunstancias en que se dieron las negociaciones en el mercado australiano.
Montevideo | Todo El Campo | El Indicador de Mercados del Este (IME) se fortaleció en ambas monedas. En moneda local subió 15 centavos (1,3%) a AU 11,52; mientras que en dólares americanos el aumentó 11 centavos (1,5%) y cerró en US$ 7,67.
El positivismo reinó esta semana en los remates de Australia y en todos los productores laneros de dicho país. Originalmente se esperaban 28.010 fardos, pero luego de que 4% de los mismos se retiraran previo al inicio de las ventas, quedaron solo 26.897 fardos para rematarse. Esto convirtió a la semana actual en la de menor oferta de esta zafra. Asimismo, fue la semana de menor volumen de fardos desde setiembre de 2020.
La limitada oferta de lana generó importante demanda de los compradores y desencadenó intensa competencia por adquirir los fardos. Si bien los lotes con buenos resultados de laboratorio (contenido vegetal, rendimiento y resistencia) fueron los que generaron más competencia, la baja oferta hizo que los precios de todas las lanas se fortalecieran.
Operadores australianos reportan que actualmente la oferta internacional de lana es un factor de preocupación para las industrias ya que en las próximas semanas el volumen de fardos en Australia será limitado y Sudáfrica se acerca a su receso anual de dos meses.
En términos de diámetro, en el sector Merino los mejores resultados se dieron en las lanas de 19 – 21 micras. En las lanas más finas, los lotes de mejor calidad, adecuados para el mercado italiano generaron gran competencia. Sin embargo, estos últimos se encuentran en niveles de precio inferiores a los de la zafra pasada (principalmente en el extremo más fino). En lanas Cruza (> 25) los valores también se fortalecieron, especialmente las lanas de 26 micras que por segunda semana consecutiva fueron las lanas de mejor desempeño en los remates. En la evolución semanal las mismas aumentaron 5% y considerando las dos últimas semanas tuvieron una suba de 8%.
Esta semana la oferta fue de 26.897 fardos de los cuales se vendió el 95% (25.554 fardos).
La semana que viene Fremantle volverá a la actividad, aumentando el volumen de oferta. Al momento hay inscriptos 33.814 fardos a venderse entre los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) los días miércoles y jueves.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!