Hoy hay gente que se está desayunando qué es lo que pide el mercado: carne y lana fina, ahora lo dice el Congreso Mundial de Corriedale.

Horacio Jaume | Montevideo | Todo El Campo | Se llevó adelante en Perú, concretamente en Arequipa, un nuevo Congreso Mundial de la raza Corriedale con una muy importante presencia de criadores uruguayos y ejemplares de nuestro país.

Bueno es resaltar el hecho de que un ejemplar de La Lucha alcanzó la suma de US$ 25.800 dólares, otro de La Estela y otro de Granja Roland US$ 15.800.

En una resolución llegada por consenso, dicho congreso resolvió lo siguiente: Primero, que se deben unificar todos los países con pruebas genómicas y programas de mejoramiento genético de las pruebas de progenie.

Segundo, la raza tiene que afinar, para lo cual no hay límite. El estándar de la raza no se va a modificar.

Tercero, se tiene que moderar el tamaño de los animales teniendo corderos más precoces al destete.

Cuarto, la realización de reuniones más periódicas desde el punto de vista técnico para poder resolver los problemas más rápidamente.

Quinto, el próximo congreso se llevará a cabo en 2027 en Nueva Zelanda.

Es importante diferenciar el camino que quiere seguir la raza en sí, con los criadores poniéndose de acuerdo sobre la orientación darle a la raza. Son ellos los que deben decir qué hacer, cómo hacerlo y en qué momento hacerlo.

Pero es distinto cuando se habla de instituciones que son las encargadas de dar las señales frente a las características que muestra el mercado.

Desde 1997 tres técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) han dicho qué es lo que va a pasar con la lana. Además, hace 25 años León Bercovich, entonces presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), dijo hacia dónde iba la industria de la lana.

¿Cuál fue la factura que tuvo que pagar Uruguay por no atender esos avisos que se daban?, que pasamos de tener cerca de 30 millones de ovejas a tener 7 u 8 millones, y como si fuera poco, 50 millones de kilos de lana sin comercializar.

Todo porque no se dieron claras señales por quienes debían hacerlo.

Pero vamos a suponer que las señales hayan sido dadas sobre lo que estaba pasando y que los productores decidieron por sí y ante sí hacer lo que ellos quisieran y seguir un rumbo diferente. Si eso hubiera sucedido, se tendría la tranquilidad de conciencia de que se les dijo cuáles eran las señales del mercado y qué era lo que iba a suceder. Pero eso fue lo que no se dijo, lo que quedó por el camino.

Ahora tenemos que aprender que eso no puede pasar más. Perdimos 25 años y ahora es la raza con un posicionamiento mundial la que dice qué es lo van a hacer, lo que no se interpretó en su momento sobre lo que el mercado pedía.

La resolución es afinar. Estamos hablando de una raza muy noble pero eso está en otro parámetro sobre el cual yo no estoy capacitado para analizar. Pero sí digo que en aquel momento no se actuó con la honestidad intelectual con la que se debió.

Hace años el mundo decía lo que iba a pasar y eso se ignoró o no se dijo con claridad. Hoy hay gente que se está desayunando qué es lo que pide el mercado: carne y lana fina, ahora lo dice el Congreso Mundial de Corriedale.

AUDIO COMPLETO.

Horacio Jaume | Diario Rural | CX4 Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!