Científicos del USDA señalan la propagación del virus. Se insta a mejorar la bioseguridad.

Jim Wyckoff | Estados Unidos | El Sitio Avícola | Todo El Campo | Después de que el virus de la influenza aviar H5N1 pasara de las aves al ganado lechero en Texas en diciembre pasado, se propagó por todo el país a través de vacas infectadas, maquinaria contaminada y personas que portaban el virus en su ropa y calzado, según científicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). A pesar del bajo riesgo para el público, tres trabajadores de granjas lecheras contrajeron casos leves y el virus ha sido confirmado en 96 rebaños en 12 estados, siendo Michigan e Idaho los que tienen la mayor cantidad de infecciones.

Desde febrero de 2022, la gripe aviar también ha matado a casi 97 millones de aves en bandadas domésticas.

El USDA insta a mejorar la bioseguridad.

Los funcionarios del USDA enfatizan la importancia de mejorar las prácticas de bioseguridad para controlar la propagación del virus. Los informes identificaron múltiples vías de transmisión, incluido el movimiento de vacas infectadas, equipos compartidos y visitas frecuentes de veterinarios y otro personal a múltiples granjas. El análisis genético descartó que las aves acuáticas migratorias fueran un factor de propagación del virus entre el ganado.

El USDA ha puesto a disposición de las granjas afectadas asistencia financiera, con hasta 28.000 dólares por granja durante tres meses, y 20 estados están considerando un programa voluntario del USDA para analizar la leche en busca de H5N1. Si bien la mortalidad entre las vacas infectadas es baja, las vacas más viejas son más susceptibles y muestran síntomas como fiebre y reducción de la producción de leche.

*El Sitio Avícola es un portal especializado en avicultura.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!