Informe de mercado.
Ing. Agr. Gonzalo Gutiérrez (Ph.D) | Montevideo | Todo El Campo | La rueda del nocturno hace que el trigo vuela a retomar al menos parcialmente la senda alcista. Lo que está detrás es lo mismo: la preocupación por el estado de los cultivos de Rusia y Ucrania, quienes tuvieron una primavera bastante complicada igual que Europa occidental. Interesante notar que los compradores siguen en un compás de espera a ver como resuelven la eventual falla en la producción de los mayores exportadores de trigo del mundo, con un detalle adicional, India parece que vuelve al mercado con ganas de importar trigo para bajar los precios. El trigo ruso juega su partido en junio (del cual vamos una semana casi sin mejoras substanciales en el clima). Seguramente el hemisferio sur responderá a estos precios con mejores producciones, pero no creo que cambie la aguja de la producción global. Un punto a notar es que con esta relación de precios entre trigo y maíz alguien está fuera de rango. Siempre la pregunta es la misma: ¿el trigo esta caro o el maíz muy barato? Estos precios de trigo son una buena noticia para el maíz porque seguramente aparezca demanda forrajera que tiene más interés en el maíz (del cual hay y habrá mucho).
Los oleaginosos no tuvieron una buena semana, especialmente soja y harina que se cayeron bastante. El aceite sigue decepcionando porque la demanda empieza a aparecer pero los precios parecen no querer repuntar. Desde el punto de vista técnico, la soja y la harina se juegan un partido importante hoy porque pararon justo en el soporte y si no aguantan la caída puede ponerse fea. A cuenta del avance de siembra de maíz y soja en EEUU, se descuenta que se llega sin problemas a terminar el área eso si, con un arranque con tal vez mas humedad de la deseada y algo más atrás de lo ideal al menos en maíz. En Brasil, depende a quien uno le pregunte es el efecto del clima en el maíz de segunda, los propios brasileños vinculados más al mercado no ven los problemas que el trading vaticina. Se viene mucho maíz y lo que vemos de precios es el reflejo de eso, un maíz que no ve riesgos evidentes en el corto plazo y con los principales compradores ausentes del mercado a la espera de mejores noticias.
A nivel de los mercados accionarios parecen volver la primavera de precios entre los índices accionarios. No hay mucho que destacar en ese frente. El dato de producción manufacturera de China decepcionó un poco en mayo marcando una desaceleración respecto de los dos meses anteriores. En la región argentina sigue su lucha por normalizar la macroeconomía con buen resultado pero a costa de un enorme costo social. El atraso cambiario ya no es solo propiedad de los habitantes de Uruguay sino que los argentinos se quejan de lo mismo. El gobierno le hace guiños al campo pero todavía no tiene muchas cosas que mostrar para mejorar la situación.
Entonces, ¿cómo pararse ante junio? Los precios de los granos están buscando dirección y la pregunta es si compramos una catástrofe con el trigo o no. En maíz y soja el panorama es más o menos estable con una tendencia a la baja lenta y gradual. El cultivo está sembrado en EEUU y eso no es poco, porque el primer hito es sembrar en fecha y con agua en el perfil. Veremos que dice el USDA de junio pero de no mediar graves problemas con el clima el maíz y la soja la tienen difícil para un repunte, por no decir que Brasil si logra sembrar normalmente va a volcar un volumen importante de soja en el mercado. Yo se que es lejos, pero no estaría mal ir poniéndole cariño a una venta de soja 25.
Para mí es una semana clave que define el rumbo en el mediano plazo de los granos. Si la lógica opera la soja, la harina de soja y el maíz deberían seguir bajando y el trigo (a mi modesto criterio) necesita de noticias fuertes para volver a subir. Veremos que nos depara el mercado pero a lo que si no le apuesto es a una suba desbocada del trigo al menos en el corto plazo.
TRIGO.
El trigo tuvo una toma de ganancias en Chicago pero los pronósticos de clima siguen siendo desafiantes y no va a ser fácil el lograr que los precios bajen si el trigo ruso sigue complicándose. Las exportaciones no parecen convalidar estos precios pero se observa una subida del precio en todas las referencias internacionales. Hay que ver que tanto se asusta el mercado con los cambios en el clima de las próximas dos a tres semanas. Si no aguanta estos precios porque quieren seguir tomando ganancias puede bajar hasta 700 pero todo se juega en el clima. EEUU, Francia con declive en el estado de sus cultivos.
MAÍZ.
El maíz no tiene muchos motivos para subir y tuvo una semana complicada que lo llevo a nuevas bajas pero por sobre el soporte. La demanda externa no es mala y la noticia clave es que Argentina puede exportar a China (un comprador que se toma las cosas con calma y que tiene para elegir de donde comprar). Con el riesgo de menos producción en Ucrania, un Brasil cuyos rindes en el inicio de la cosecha no son brillantes y con EEUU con casi todo el maíz plantado no podemos pretender que pase mucho.
En Uruguay las referencias de maíz están difíciles de conseguir. Se escucha un 170 a levantar de chacra (recién arrancando con la cosecha de algún maíz de segunda) y precios puestos en Montevideo que van desde 205 a 230 (dependiendo de la urgencia).
SOJA.
No pasa nada en la soja, avanzan bien las siembras en EEUU, no hay riesgo de falta de lluvias y la demanda esta muy tranquila. Eso es lo que explica la caída de los precios del complejo que solo tiene como contratara negativa la falta de interés por el aceite. El único grano que tiene un mundo aparte es la colza que sigue al alza y por buenas razones al menos hasta que aparezca la oferta en la cosecha que no esta tan lejos. Yo no le veo buen aspecto a la soja.
POSICIÓN DE LOS FONDOS.
CLIMA.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!